Este martes 19 de julio, la Asamblea Legislativa prorrogó por cuarta ocasión el régimen de excepción que suspende cuatro derechos fundamentales.
Durante la discusión, los diputados del oficialismo dieron largos y animados discursos celebrando este estado de excepción, al tiempo que comprometían sus votos y aplaudían al presidente de la República.
Uno de estos discursos fue el de Guillermo Gallegos, de GANA, quien celebró que haya régimen de excepción y una serie de reformas para fortalecer las penas a los crímenes cometidos por las pandillas.
Presidente de la Asamblea Legislativa anuncia que se ampliará nuevamente el régimen de excepción
Sin embargo, Gallegos fue más allá y desestimó las numerosas denuncias de abusos de poder y violaciones de derechos humanos cometidos durante este régimen de excepción.
Organismos locales e internacionales han dado cuenta de arrestos arbitrarios, torturas, muerte de al menos 60 personas bajo custodia del Estado y tratos crueles, entre otros excesos de fuerza.
Ante esto, el legislador de GANA, dijo: "A mí me disculpan, pero lo que piensen fuera de este país organismos internacionales que viven de velar por los derechos humanos no me importa".
“Aquí no estamos en Suecia o en Suiza”.
Guillermo Gallegos, diputado de GANA
Las palabras de Guillermo Gallegos sobre las denuncias de abusos de poder en régimen de excepción se dieron el mismo día que cientos de familiares de detenidos marcharon denunciando arbitrariedades en sus capturas. Además, se dan cuando se ha conocido de nuevos casos de detenidos que han muerto en centros penales.
Los diputados oficialistas también atacaron a la fracción del FMLN que presentó una propuesta para indemnizar a las familias de los detenidos arbitrariamente si se comprueba que no tienen vínculos con pandillas. Les señalaron de defender pandilleros y querer darles dinero.
63 capturados durante el régimen han muerto bajo custodia del Estado, según Cristosal
Al respecto, el jefe de fracción del FMLN rechazó estas acusaciones y llamó a la alianza oficialista a no “difamar su propuesta” y “confundir más a la población”.
Guevara también defendió a las personas que salieron a protestar contra los arrestos arbitrarios y pidió no encasillar a todos como parientes de pandilleros.
“Pónganse la mano en la conciencia diputados y pónganse serios. No todas esas personas que salen a marchar y exigir sus derechos tienen que ver con la delincuencia y con estructuras criminales. Están metiendo a todos en el mismo canasto y eso no es correcto, es muy simplista”, criticó el diputado efemelenista.