La Fiscalía General de la República solicitó al Tribunal 1° de Sentencia que imponga una pena de 12 años de cárcel a José Miguel Meléndez (Mecafé) por el delito de lavado de dinero y activos.
El fiscal de caso expuso durante el juicio que Meléndez, hombre de confianza del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), tenía conocimiento de la negociación de un avioneta como dádiva de una sociedad guatemalteca, a cambio de la licitación del diseño y construcción de un puente en el municipio de San Isidro, departamento de Chalatenango.
Por su parte, la defensa argumentó que Mecafé no era funcionario, ni empleado público, según consta en un informe de la Presidencia de la República, en el momento que se realizaron las supuestas negociaciones.
VER: Condenan a Mecafé y a su grupo familiar a devolver más de $2 millones al Estado
Uno de los defensores, además, expuso que Mecafé nunca laboró en el ministerio de Obras Públicas, por lo cual no tenía la capacidad de facilitar o de forzar en algún momento la adjudicación de la licitación pública, como señala la Fiscalía.
La defensa recordó que durante el juicio declararon los integrantes de dos comisiones evaluadoras y la persona que se encargaba de vigilar del cumplimiento del contrato y todos declararon que, en ningún momento, recibieron instrucción del titular de Obras Públicas o de otra persona para resolver la licitación.
La Fiscalía también solicitó que Mecafé devuelva al Estado $66,000 y que la avioneta, que en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, pase al Estado
TAMBIÉN: Inicia juicio contra expresidente Mauricio Funes y Mecafé por avión recibido como soborno
Además, la Fiscalía solicitó al Tribunal que el avión, el cual se encuentra en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, pase al Estado a través de un juzgado de extinción de dominio.
Menéndez es el único procesado de tres imputados. En este caso también está acusado el expresidente prófugo, Mauricio Funes.
El otro acusado es el representante legal de la empresa guatemalteca Jaime Ramón Aparicio Mejía, acusado de cohecho activo, quien está preso en Guatemala por otro hecho similar de soborno.
El Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador informó que emitirá su sentencia el 18 de agosto.