Los hallazgos de la última autopsia de Debanhí Escobar revelan que murió por asfixia de tres a cinco días antes de ser encontrada y no hubo violencia sexual, dieron a conocer las autoridades mexicanas.
Este resultado viene a contradecir la primera necropsia realizada por la Fiscalía en la que señaló que la joven de 18 años murió por "una contusión profunda en el cráneo".
A tres meses del hallazgo del cuerpo de la joven al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo León, México, los restos de Debanhi fuero exhumados para realizarle la tercera autopsia luego de que las dos primeras, una realizada por la fiscalía estatal y la otra por la familia, presentaran varias inconsistencias.
Te puede interesar: VIRAL. Video inédito de Debanhi Escobar bailando colombiano conmueve en redes sociales
Felipe Edmundo Takahashi, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en conferencia de prensa señaló que "se tienen los elementos necesarios, suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios".
Otro de los hallazgos encontrados es que murió entre tres y cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado. Con esto se determina que la joven estuvo al menos ocho días con vida desde la fecha en la que desapareció (9 de abril), y no murió esa misma noche, como se estableció en los primeros resultados de las investigaciones fiscales.
"No se encontró ningún tipo de evidencia o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual", agregóTakahashi. La autopsia que la familia realizó de manera independiente había determinado que hubo violencia sexual y que la joven presentaba lesiones en sus pares íntimas.
Además: Debanhi Escobar fue abusada sexualmente según la segunda autopsia
Takahashi añadió que se descartaba la asfixia por sumersión, lo que viene a contradecir la declaración fiscal que en un momento señaló que la joven cayó al pozo viva y que aún, había logrado levantarse.
El caso de Debanhi tomó relevancia internacional al publicarse en redes sociales una fotografía en la que aparece a la orilla de la carretera, sola en horas de la madrugada, donde presuntamente la abandonó el taxista con el que sus amigas la habían enviado.
Su cuerpo fue encontrado el 21 de abril. Luego de ser entregado a sus familiares, realizaron una vela en Monterrey, donde el padre desestimó las versiones de la Fiscalía que señalaba que no había evidencia de que fue asesinada.
“Lo que digan ellos es mentira. Todos ustedes saben que la mataron o la sembraron… A ella la mataron y la dejaron en la carretera. Una persona la estaba acosando sexualmente, que es el taxista Juan David Cuéllar, ya lo dije, lo vuelvo a repetir”, dijo el padre de Debanhi en su momento.
Sigue leyendo: Estaba descontrolada”: Amigas de Debanhi Escobar relatan su versión y revelan pruebas de que intentaron ayudarla
Tras la desaparición de la joven, la Fiscalía General estuvo 13 días en las afueras del Motel Nueva Castilla, donde realizaron cuatro cateos, pero no fue hasta el día 21 de abril que, por el reporte de olores fétidos provenientes de la cisterna, encontraron el cuerpo y lo retiraron.