Marta Arévalo Morán, de 81 años, se llevó el susto de su vida luego que el domingo, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, una de las paredes de adobe de su vivienda cedió debido a los múltiples sismos que se han reportado en tres municipios del departamento de Ahuachapán, desde el viernes anterior.
Arévalo reside en el cantón Guascota, del municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán.
Fuentes de dicha municipalidad señalaron que son al menos veinte viviendas las que presentan algún daño, principalmente grietas.
NOTICIA DEL DÍA: Joven salvadoreño gana el bronce en Olimpiada internacional de Química
El dato es preliminar ya que miembros de la comuna se encontraban el lunes realizando una inspección en las diferentes comunidades para determinar el número exacto de casas dañadas.
“Hay casas (con daños) en todos los caseríos”, indicó una fuente municipal.
En Ahuachapán no se reportan daños en infraestructura; mientras que en Atiquizaya, el otro municipio afectado, sí, aunque miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil también realizaban el lunes una inspección.
No revelaron un dato preliminar; pero una fuente indicó que las comunidades afectadas fueron Las Bromas y El Regadío.
¿Cuánto dinero asigna la alcaldía de Santa Rosa de Lima para cuidar el medio ambiente?
El informe especial número cinco del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) consignó el lunes a las 12:40 del mediodía, que desde el 15 de julio hasta las 10:00 de la mañana del lunes, se han registrado 120 sismos, de los cuales, 19 han sido sentidos por la población.
Juez regaña al Ministerio de Salud por “las aguas servidas que están tirando a los ríos y quebradas”
Agregó que “las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.4 y 4.4 en la escala de Richter; el de mayor magnitud ocurrió a las 2:41 de la madrugada del 15 de julio de 2022, con magnitud 4.4, profundidad de 6.0 km e intensidad V en la escala de Mercalli en Ahuachapán y San Lorenzo”.
El último sismo sentido fue el lunes a las 6:13 de la mañana, con magnitud de 2.6 en la escala de Richter, con una profundidad de 7.8 kilómetros y una intensidad de II en la escala de Mercalli en San Lorenzo.
83 sismos registrados desde el viernes en Ahuachapán
En el mismo informe indican que “el origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas de la zona. Cabe destacar, que por el potencial sísmico de estas fallas no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas. Por el comportamiento de las réplicas, dicha actividad podría extenderse por días o semanas”.