Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, cree que la propuesta para aplicar el voto por internet para los salvadoreños en el exterior debe analizarse de forma exhaustiva y "con tiempo" para garantizar que el mecanismo sea transparente.
La legisladora externó algunas dudas sobre la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que promueve la bancada de Nuevas Ideas y que se estudia en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea.
"Estamos a favor de que los salvadoreños en el exterior voten… Pero el voto por internet nos da ciertas dudas en el sentido que se debe tomar el tiempo necesario y revisar de manera adecuada si ese mecanismo será el más transparente", dijo durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Ortiz: La oposición no solo está en la Asamblea, sino entre la gente
Señaló que la participación de la diáspora no debería limitarse a "la participación política" y consideró prudente que la Asamblea escuche a diversos sectores involucrados en la temática para concretar la normativa.
Planteó que países que han aplicado el voto por internet lo han hecho "de forma paulatina", para evaluar resultados.
Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales recibieron la semana pasada por separado a las autoridades del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar sus aportes y observaciones sobre la iniciativa.
Ortiz cuestionó la postura de los magistrados del TSE respecto al anteproyecto de ley, pues señaló que estos "han expresado que se deben a las leyes, las leyes se hacen en la Asamblea, entonces más que tirarles la pelota a los magistrados que su responsabilidad es ser independientes no dejarse amedrentar por las voces del oficialismo, por las presiones, mantener la integridad del sistema y del proceso electoral, eso es lo que les corresponde".
Advirtió que "la pelota está en la Asamblea Legislativa", por lo que sugirió que "el pueblo debe hacer presión, los salvadoreños que están en el exterior deben hacer presión también para que el voto en el exterior no responda a los intereses nada más del partido que está en el gobierno, sino recordemos cuando fueron sus elecciones internas que hubo situaciones un poco irregulares que luego salieron a la luz… Estamos jugándonos algo muy serio que es la integridad del sistema electoral", enfatizó Ortiz.