Ocho personas que están relacionadas con los asesinatos de un inspector y dos agentes de la Policía Nacional Civil deberán de continuar en prisión luego que el Juzgado Especializado de Instrucción de Occidente decretara, la mañana de ayer, la instrucción formal con detención provisional tras la audiencia de imposición de medidas.
Los presuntos delincuentes están siendo acusados por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. El fiscal del caso explicó que cuenta con suficientes pruebas documentales y periciales que demuestran que los sujetos cometieron el crimen.
Entre las pruebas está un arma de fuego “que ha percutido la mayor cantidad de casquillos encontradas en la escena, que al ser comparadas con la evidencia recolectada resulta ser una de las armas homicidas”, detalló.
Lee también: Asaltantes de pupusería en Mejicanos son enviados a prisión
Agregó que los estudios balísticos determinaron que hubo más de un arma de fuego para ejecutar los disparos. El crimen en contra de los policías sucedió, la tarde del 28 de junio mientras realizaban un patrullaje preventivo, en la colonia La Realidad, cuando fueron emboscados por los criminales.
Los procesados son: José Héctor Bernal Colocho, Geovany Nuila Olmedo, Byron Jonathan Acevedo, Gerardo Antonio Hernández, Gloria del Carmen Lemus Linares, Bryan Adolfo Ramos, Briseyda Lizeth Noyola y Gabriela Esmeralda Solís García.
En total, eran 10 los procesados por este hecho, pero una imputada fue acusada únicamente por agrupaciones ilícitas a quien también el juzgado le decretó la detención provisional.
Te puede interesar: Asaltantes de la ruta 109 en la Troncal del Norte fueron condenados a 10 años de cárcel
Finalmente, en el caso del imputado restante Rodolfo Alfredo Mejía, queda sobreseído de las acusaciones por motivo de fallecimiento. Él murió en un enfrentamiento con los policías.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza, señaló en su momento, que los pandilleros vinculados al triple asesinato, estaban “encaletados” y la misma comunidad alertó que estos “iban en camino hacia Guatemala” para escapar.
Las víctimas fueron identificadas como el inspector Carlos Mauricio Velásquez, el agente Franklin Antonio Lemus Mágico y la agente Martha Lisseth Alas González.