La tasa de inflación interanual en junio en El Salvador llegó al 7.76 %, por arriba del 7.48 % registrado en mayo y se colocó como la cifra más alta desde 2010, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) consultadas por Efe.
Los registros en línea del BCR, que dan cuenta de la inflación desde 2010, apuntan que la inflación solo de junio fue del 0.84 %, ligeramente inferior al 0.91 % de mayo, y el acumulado en 2022 llegó a 4.55 %.
La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), dependiente del Ministerio de Economía, no ha publicado aún sus cifras del índice de precios al consumidor correspondientes a junio.
Dos de cada diez jóvenes no logran estudiar ni trabajar
La entidad señaló en un boletín que en mayo "sobresalen las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar y educación".
Por otra parte, la institución destacó que las bebidas alcohólicas y tabaco registra "la principal disminución".
Añadió que este comportamiento de los precios al consumidor fue "motivado por un mayor ritmo de variación en los precios en general, lo cual contribuye a mantener un nivel de inflación relativamente superior al registrado en mayo 2021".
Para tratar de disminuir los efectos de la crisis económica mundial, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley para congelar los precios de los combustibles durante hasta agosto.
El Gobierno, que presentó esta iniciativa, espera que se beneficien a 1.2 millones de conductores, además de la cadena de suministros, el transporte de alimentos y las mercaderías, entre otros.
Un informe reciente del Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento económico para El Salvador, altamente dependiente de las remesas familiares, a 2.7 % desde un 2.9 % previo.
Este desempeño, según prevé el Banco Mundial, será el más bajo de los países centroamericanos e inferior al promedio de Centroamérica.
Por su parte, el BCR recortó recientemente su proyección de crecimiento económico para el cierre de 2022 a un 2.6 %, de un 3.2 % anterior.