Este sábado se realizará el Congreso Ordinario de la Asamblea General del Fútbol en la Federación Salvadoreña del Fútbol, que entre sus puntos tendrá la elección del nuevo Comité Ejecutivo para el periodo correspondiente al 2022 al 2026, que en la práctica no tendrá mayores variaciones al actual, salvo alguna rotación en los cargos.
Primero que todo, hay que rescatar que el actual Comité Ejecutivo está conformado por Hugo Carrillo (Segunda), Emerson Ávalos (ADFAS), Walter López (Tercera), Ernesto Allwood (Primera), Américo Rodríguez (ADFAS), Rolando Arias (ADFAS). El segundo representante de Primera comenzó siendo Juan Pablo Herrera, luego fue Pedro Hernández, ahora ese puesto está vacante.
FIFA "preocupada" ante una eventual "injerencia por parte de terceros" en FESFUT
De este Comité, ya venían del periodo anterior Carrillo, Ávalos y Rodríguez. Los tres estarán colocados en el nuevo directorio, con lo que acumularían un tercer periodo, doce años al frente del fútbol salvadoreño.
¿Cómo se construirá el nuevo Comité?
De acuerdo a los estatutos actuales de la Fesfut, en su artículo 34, plantea que el Comité debe tener siete miembros, de los cuales sale un presidente, dos vicepresidentes y cuatro miembros. Para la nueva elección se espera mantenga la actual distribución según las divisiones, que eligieron de la siguiente forma en sus respectivas asambleas:
Primera División de Fútbol: Hugo Carrillo (Atlético Marte, a reelección), Leonel Hernández (Jocoro FC)
Segunda División de Fútbol: David Linares (actual presidente de la liga, representante de Brujos Mario Calvo)
Tercera División de Fútbol: Francisco Cruz Martínez (actual presidente de la liga y representante del Atlas San Alejo de La Unión)
ADFAS: Américo Rodríguez (a reelección), Emerson Ávalos (a reelección), Mario Iraheta
En el caso de la Primera división, la elección de Carrillo y Hernández generó controversia por parte del actual presidente, Pedro Hernández, quien intentó impugnar la elección al asegurar que no se hizo de la forma correcta, al solo contar con seis votos al momento de elegir a los representantes de la liga.
Con base al artículo 21 de los estatutos, dicha Asamblea General del Fútbol debería tener 43 delegados inscritos, que son 15 de la Primera División (con dos menos, si se cumple la idea de Alianza de no asistir con sus dos delegados), 15 de las ADFAS, 6 de Segunda División, 4 de Tercera División y la Asociación de Entrenadores, la de Árbitros y la de Jugadores con un delegado cada uno.
Con 22 de los delegados presentes (50 por ciento más uno), la Asamblea General del Fútbol se dará por válida y comenzará el proceso de votación que derivará en el nuevo orden de los cargos en la Fesfut, donde el que obtenga más votos en caso que haya dos candidatos, se hará del puesto y en dos votaciones, descartando en la primera al de menos votos, si hay más de dos cantidatos al cargo nominado.