Un mes después de que el juzgado ambiental, a cargo de Elí Díaz Álvarez, decretó medidas cautelares para limpiar y proteger el medio ambiente en el municipio de Santa Rosa de Lima, el alcalde Rony Lazo inauguró el vivero municipal, en donde hubo entre 6,000 a 8,000 plantas, entre árboles frutales y forestales, los cuales fueron entregados a las comunidades.
Te puede interesar: San Miguel está "sucio" y juzgado ordena que su alcaldía haga "limpieza general"
En ese evento, ocurrido el 1 de julio, al preguntarle al alcalde si la creación del vivero era parte de las medidas ordenadas por el juzgado ambiental, lo negó y aseguró que “ya lo teníamos nosotros prácticamente. Por eso les digo que el mes pasado nosotros estuvimos haciendo las primeras entregas en el parque, ya teníamos el vivero; ya después nos vinieron las medidas. No sé si viene en las medidas que tengamos el vivero, pero nosotros ya lo teníamos, no es parte del plan”.
En el pliego de las medidas, decretadas el 30 de mayo, en el número diez ordena al alcalde y su concejo la creación de un vivero municipal.
Durante la inauguración del vivero de Santa Rosa de Lima, José Otoniel Vásquez, encargado de la Unidad Ambiental, explicó que se entregaron tres árboles por persona, quien debía ser residente del municipio.
En las 36 medidas cautelares dictadas por el Tribunal Ambiental se le ordena a la alcaldía: “Tener un vivero municipal de árboles forestales y frutales de acuerdo a la densidad de la población existente del municipio para que sean donados y sembrados por la población. Plazo de aplicación tres meses”.