La canícula, que consiste en un periodo seco en medio de la época lluviosa, será "débil" en 2022, según el documento Perspectiva Nacional del Clima Julio-Agosto 2022 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
"En El Salvador, año con año, durante julio tiene lugar una disminución de las lluvias sobre territorio en plena época lluviosa, periodo al cual se le denomina canícula. Típicamente y acorde a la climatología del país, tiene lugar en la segunda quincena de julio, pero puede extenderse a los primeros diez días del mes de agosto", explica el MARN en este documento.
"Para julio 2022, se espera la canícula en el periodo que normalmente ocurre, es decir la segunda quincena de julio e inicios del mes de agosto, y se presentará con intensidad débil, focalizada en las zonas que se reconocen como el Corredor Seco, que incluyen municipios como Metapán, Santa Ana, Canderla de la Frontera, San Miguel, Jucurán; La Unión, Conchagua y sus alrededores, de igual manera en los alrededores de los embalses 15 de septiembre y 5 de noviembre", proyecta.
Así, el MARN prevé que habrá "periodos secos cortos de manera eventual, sin que superen los cinco días consecutivos".
La Perspectiva Nacional de Clima Julio-Agosto 2022 incluye también el pronóstico de huracanes, tormentas tropicales y otros eventos climáticos para estos dos meses.
Te puede interesar | El Salvador experimentará canícula en julio, ¿qué significa?
"De acuerdo con esta proyección para julio y agosto, la temporada de huracanes será sobre el promedio en el Océano Atlántic, con 20 sistemas ciclónicos con nombre, previendo mayor actividad para el final de la temporada: 10 tormentas tropicales, 10 huracanes y cinco huracanes mayores (categoría 3 o más)", pronostica el MARN.
Así mismo, "en el Océano Pacífico se tiene un pronóstico cercano al promedio, de 14 a 19 sistemas ciclónicos con nombre: de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes y de 2 a 4 huracanes mayores".
En cuanto a posibles temporales Medio Ambiente plantea que "existe una probabilidad baja (20 a 30%) de un evento a mediados del mes de julio, y una probabilidad media a alta (30 a 75%) de un evento a finales de agosto".