Miles de personas se presentaron este sábado a Colombo, capital de Sri Lanka, para exigirle al presidente Gotabaya Rajapaksa, que asuma la responsabilidad de la crisis que el país está enfrentando.
Rajapaksa tuvo que anunciar su renuncia que se programó para el miércoles 13 de julio de este año, después de que cientos de miles de manifestantes lo obligaron a huir de su residencia. Ranil Wickremesinghe, primer ministro de Sri Lanka, también mencionó estar dispuesto a entregar su cargo como respuesta a las exigencias de los srilankeses este fin de semana.
VER: En medio de masivas protestas, el presidente de Sri Lanka anuncian su dimisión
Pero, ¿qué provocó la ola de protestas en Sri Lanka?
- Sri Lanka está siendo la mayor perjudicada por la crisis energética que enfrentan todos los países en el mundo.
- La Isla depende de importaciones para cubrir necesidades como: combustibles, medicinas y alimentación.
- En 2019, el país ya debía 13 billones de rupias de Sri Lanka, lo que se traduce en 36.120 millones de dólares. El Gobierno ingresó 5.250 millones de dólares y gastó 8.140 millones de dólares ese mismo año.
- El principal sector del país era el turismo hasta el 2020, con la llegada de la pandemia de Covid-19, el turismo se desplomó. Eso causó la pérdida de entradas de divisas extranjera.
- En abril de este año, Sri Lanka, declaró la suspensión de pagos de su deuda pública de 51.000 millones de dólares.
Los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que alrededor del 80 % de la población de Sri Lanka se salta comidas.
Lee también: Incendian la residencia del primer ministro de Sri Lanka