De acuerdo a un estudio de prospección laboral hecho por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) al menos dos de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 años del área metropolitana de San Salvador no acceden a educación ni empleo. Y de los que sí logran conseguir un empleo, seis de cada diez son hombres y cuatro son mujeres.
Algunas de las dificultades que perciben los jóvenes con el mercado laboral son: los estigmas sociales, la gran demanda en el mercado laboral, la poca oferta de empleos integrales en el municipio, las dificultades de traslado a los centros urbanos o porque piden muchos años de experiencia y casi no hay oportunidades de empleo. Además, señalan que las fuentes de trabajo cierran debido a delincuencia y pandemia.
Puedes leer: El desempleo en El Salvador es el más alto en diez años
El mismo estudio aborda las condiciones que solicitan las empresas actualmente en la región para contratar, y algunos de estos requieren como mínimo bachillerato, pero no bachillerato general solamente. Hay empresas que requieren bachilleratos técnicos o incluso que los aplicantes sean estudiantes, egresados o graduados universitarios.
También: Mujeres de San Marcos ganan menos que los hombres y trabajan más según encuesta
"Lo anterior significa que, en el mercado laboral de las condiciones exigidas para empleo permanente, un tercio requieren como mínimo educación técnica o universitaria y otro tercio requieren como mínimo bachillerato completo, quedando solamente un tercio sin mayor requerimiento de escolaridad o escolaridad menor a educación básica”, explica el estudio.
La situación ha hecho que un tercio de los jóvenes encuestados para el estudio tengan la intención de emprender un negocio propio. Un 50 % en continuar sus estudios hasta la universidad. Y el 20 % restante tienen en mente la opción de emigrar como alternativa para su desarrollo y bienestar.