Hay consenso entre organizaciones de transparencia que el gobierno de Nayib Bukele no está priorizando de la mejor forma los recursos financieros del país. El Presidente de Transparencia Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA) Carlos Palomo cree que instituciones como la recién creada Dirección de Obras Municipales (DOM) sí hace un trabajo efectivo en cuanto al bacheo de calles pero considera se ha descuidado las obras de prevención de desastres en las comunidades.
“Lo que hemos podido ver por ejemplo que la DOM, la mayoría de inversión ha sido orientada a bacheo y no a mitigación de riesgos, particularmente en el AMSS hubiera sido bueno que se hubieran realizado inversiones para prevenir algunos problemas concretos”, especificó Palomo.
A su juicio, el Gobierno y la Asamblea pueden redistribuir los fondos de los que disponen para prevenir o mitigar estragos como los causados hace una semana por la tormenta tropical Bonnie.
“Efectivamente creemos que hay falta de priorización en la inversión pública que se ha debido utilizar para mitigar eventos que puedan ocurrir producto de factores externos como el clima, terremotos y ese tipo de casos, creemos que el área metropolitana es bien vulnerable por la cantidad de inundaciones que hay cada vez que llueve. La verdad se ve poca inversión para evitar que ese tipo de cosas ocurran y hay inversión en otras cosas como el bacheo que es relevante pero versus a la posibilidad de una inundación parece que sería más conveniente para evitar que siga ocurriendo lo mismo cada vez que llueve”, resaltó el representante de TRACODA.
Para el experto no es necesario crear nuevas instituciones para planificar mejor el desarrollo urbanístico o prevenir estos desastres pues a su juicio ya existen las suficientes instituciones pero no están dejando su huella.
“La verdad es que crear otra institución no creo que sea conveniente, ya hay instituciones que se encargan de eso, el problema es que no cumplen el rol que les corresponde, por ejemplo el Ministerio de Medio Ambiente no cumple su papel a la hora de dar permisos de construcción y cosas por el estilo que evidentemente influyen en este tipo de cosas”, dijo.
Para Palo es importante que el desarrollo urbanístico se planifique de mejor forma y no se concedan permisos de construcción en área vulnerables.
“Más pavimentación, más construcción en ciertas zonas evita que el agua pueda pasar a la tierra y se producen las inundaciones que se producen o al menos es un factor que colabora, también está el OPAMSS, COAMSS que no ve bien los permisos que se otorgan y no están haciendo mayor cosa para llevar ordenada el área metropolitana”, consideró.