La reconocida marca Holcim inauguró recientemente en El Salvador la Planta Maya, una segunda planta de cemento en el país, específicamente en Metapán, que incrementará en gran medida la producción de cemento de la compañía.
La empresa explica que la construcción de esta nueva planta constó de una inversión de $11.6 millones y la misma incrementará en 450,000 toneladas anuales la producción de clinker, es decir, la materia prima del producto cementero.
“En Planta Maya convergen la sostenibilidad y la tecnología gracias al uso de equipos modernos que habilitan un bajo consumo de agua y energía, además de contar con sensores de control que permitan monitorear procesos, materia prima y operar la planta de forma remota, desde Planta El Ronco. Todo esto nos asegura poder brindar a nuestros clientes disponibilidad y calidad en nuestros cementos”, dijo Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador.
De acuerdo a la compañía, lo anterior se debe a que la nueva planta de producción fue construido bajo una filosofía "verde", la cual consiste en implementar prácticas y cuidados medioambientales, a través de un sistema que permita el aprovechamiento de la energía térmica de los desechos, mismo que incorpora una inversión adicional de hasta $3 millones.
PUEDE LEER: Holcim El Salvador refuerza su compromiso con la sostenibilidad
En ese sentido, la empresa también pondrá a funcionar el parque fotovoltaico que construye en alianza con la empresa AES en Metapán, con la que generará el 21% de su consumo energético a base de energía renovable.
Más allá de las 450,000 toneladas extras de clinker que producirá la nueva planta, Holcim proyecta pasar de 1.2 millones de toneladas de cemento que produce al año a 1.9 millones, es decir, 700 mil toneladas adicionales.
Asimismo, la nueva planta sumará unos 42 nuevos empleos directos a los más de 500 que actualmente ya tiene y entre los cuales destacarán mujeres con roles operativos. Según la empresa, Planta Maya generaría unos 100 empleos indirectos adicionales.
Cambio de imagen
Además de la nueva planta cementera, Holcim también presentó el nuevo diseño de su imagen corporativa, la cual incluirá nuevos colores y un motivo basado en el símbolo del infinito. Según la compañía, el nuevo logotipo refleja "el compromiso con la construcción sostenible y una visión hacia la economía circular que va más allá del negocio tradicional".
Según expresó el gerente regional de Holcim Latinoamérica, Oliver Osswald, "el día de hoy marca un hito para nuestra empresa en nuestra transformación para convertirnos en el líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción en Latinoamérica".
Agregó que "nuestro mundo está cambiando de muchas maneras, con el crecimiento de la población, la urbanización y el desafío climático, estamos decididos a desempeñar nuestro papel para acelerar la construcción circular y con bajas emisiones de carbono. Nuestra nueva identidad es una clara señal de que estamos plenamente comprometidos con la construcción del progreso para las personas y el planeta."
La empresa destacó que la nueva identidad corporativa "es reflejo de la profunda transformación de la empresa y refuerza su objetivo de hacer que las ciudades sean más verdes y las infraestructuras más inteligentes para mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo".