La posible recesión en la economía estadounidense pone en riesgo la recuperación de la industria automotriz mexicana, advirtió este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La posible recesión “es uno de los aspectos que pueden afectar el desempeño y el desarrollo de la producción de vehículos ligeros en México”, comentó Fausto Cuevas, director general de la AMIA.
LEER: ¿Por qué una posible recesión en Estados Unidos debe preocuparle a los salvadoreños?
Pero no todas las agencias de automóviles están en las mismas condiciones, General Motors (GM) y Toyota figuran entre las compañías que registraron menores ventas trimestrales de autos en Estados Unidos, en momentos que los problemas en la cadena de suministros siguen perturbando a la industria.
En el trimestre que cerró el pasado 30 de junio, GM vendió 582,401 autos; un 15% menos que el mismo período del año pasado.
GM aseguró que necesita componentes para 95,000 vehículos parcialmente construidos que espera entregar a finales de año.
PUEDE VER: Gigantes de préstamos en criptomonedas se enfrentan a la ruina
Ese escenario se ha convertido en normal en el último año ya que los fabricantes de vehículos intentan desagotar sus tiendas en medio de un limitado suministro de semiconductores y otras piezas clave para la industria.
GM reafirmó sus perspectivas de ganancias para todo el año, pero su beneficio neto del segundo trimestre, de entre $1,600 y $1,900 millones, estuvo por debajo del consenso de las estimaciones de los analistas.
Por su parte, Toyota anunció la venta de 531,105 unidades en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 23% en comparación contra el mismo trimestre de 2021. La empresa japonesa citó los "continuos problemas de inventario" que afectan a sus concesionarios.