El Club Sport Cartaginés se proclamó campeón del fútbol de Costa Rica en el torneo Clausura 2022 y rompió una histórica racha negativa de 81 años sin corona en el país centroamericano, al superar en el global por 2-1 a la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) luego de empatar a uno en los 120 minutos del tiempo regular, luego de ganar 1-0 el partido de ida.
El equipo brumoso se llevó la corona en el estadio Alejandro Morera Soto que había visto cómo LDA anotaba el primer gol del partido a los 58', cuando Alexis Gamboa cabeceó un balón que fue centralizado por Bryan Ruiz, marcador que llevó el partido a la prórroga, escenario donde el plantel azul y blanco se volvió a agrandar y superó con corazón al físico del equipo.
Club Deportivo Águila quiere jugar Liga Concacaf en el Estadio Barraza
Y en el tiempo extra llegó el gol de Arturo Campos con otro cabezazo para empatar el partido y remontar la serie, lo que terminó siendo definitivo para los brumosos y llevarse el histórico campeonato en una de las rachas más largas de la historia del fútbol en que un equipo no levanta título.
Y el resultado lleva un componente salvadoreño, ya que luego del título del Cartaginés, la Liga Deportiva Alajuelense se convierte en el rival de Club Deportivo Águila en la Liga Concacaf 2022, que significa que el 26 de julio visitarán El Salvador, probablemente el estadio Juan Francisco Barraza y el 2 de agosto será la visita de los emplumados al estadio Morera Soto. El que clasifique de esta serie jugará ante el Alianza FC de Panamá.
Con esto, el Deportivo Saprissa se queda sin competencia internacional en un hecho sumamente atípico en la historia reciente del balompié costarricense. Y el Club Sport Herediano jugará los octavos de final de la Liga Concacaf ante el ganador del Pacific FC (CAN) y el Waterhouse FC (JAM), mientras el Club Sport Cartaginés se medirá con el ganador de la serie entre Real España (HON) y Real Estelí (NIC),