De acuerdo con reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de la mañana de este miércoles en cuanto al clima, "las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 24 horas y la acumulación de humedad en el suelo, debido a las lluvias antecedentes, indican probabilidad Alta de deslizamientos, caídas de roca y flujos de escombros afectando poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones en caminos y viviendas en municipios de la cadena volcánica y zona montañosa norte, de la zona central del país".
Las zonas de mayor riesgo están "en cordillera El Bálsamo; volcán de San Salvador, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), alrededores del lago de Ilopango y zona montañosa norte entre Cabañas y Santa Ana", según la cartera de Estado.
El MARN recomienda especial atención en las siguientes vías:
- Carretera Troncal del Norte, entre Tejutla y La Palma
- Carretera Longitudinal del Norte, entre Chalatenango y Sensuntepeque
- Carretera de La Cumbre, entre Comasagua y Jayaque
- Carretera de Santa Tecla al Puerto de La Libertad
- Caminos cercanos a taludes en el AMSS
- Carretera Panorámica, zona sur del lago de Ilopango
- Carreteras a Comalapa, Planes de Renderos y antigua a Zacatecoluca
- Carretera Panamericana en tramo de Los Chorros
- Carretera Litoral, entre El Zonte y Mizata
Así mismo, adiverte que existe una probabilidad media de deslizamientos en las zonas cercanas a "Montecristo, cordilleras de Tacuba y Apaneca-Ilamatepec, complejo volcánico Berlín-Tecapa, flanco noroccidental del volcán de San Miguel y sierra de Jucuarán", así como en " lMontañona, el Área Metropolitana de San Salvador, volcán de San Salvador y cordillera de Apaneca-Ilamatepec".
En cuanto al pronóstico del tiempo, el MARN advierte que está saliendo del territorio salvadoreño la onda tropical que ha condicionado el tiempo atmosférico en los últimos días, por lo que "en horas del mediodía y por la tarde (del miércoles) se tendrán lluvias y tormentas que pueden alcanzar intensidades fuertes a lo largo de la cadena volcánica y franja norte del país; durante la noche, se tendrán lluvias y tormentas dispersas sobre la zona occidental. Por la intensidad de las lluvias y tormentas puede generarse abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento"
El MARN recomendó "precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en aguas profundas por vientos del este-sureste de 30 a 40 km/h con ráfagas de mayor magnitud".
La proyección del MARN para el jueves es de "el cielo por la mañana poco nublado. En horas del mediodía se tendrá un incremento de la nubosidad, generando chubascos y tormentas en las primeras horas de la tarde. Luego, al final de la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la franja norte del país, las cuales se irán desplazando hacia el oeste-suroeste, hasta alcanzar la zona central y occidental".
Tales condiciones atmosféricas responden "a una vaguada en altura y al aporte de humedad del Mar Caribe inmerso en el flujo del este, que se encuentra ligeramente acelerado, además, se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical a los Planos Caribeños de Nicaragua".