El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, lamentó que Nuevas Ideas (NI) no haya realizado consultas representativas con representantes de la diáspora para definir que el voto en el exterior se realizará de manera electrónica.
“Nuevas Ideas se ha caracterizado por no discutir las temáticas. En este caso lo que se nos ha comentado por fuentes de la diáspora es que las consultas se hicieron fueron con bases de NI y por eso se tiene el resultado de que el 90% pide voto electrónico”, dijo Escobar a El Diario de Hoy.
VER: Voto en el exterior será electrónico, afirma presidente de la Asamblea Legislativa
El abogado y experto en materia electoral apuntó que varios salvadoreños en el exterior han manifestado dudas y preocupaciones por este mecanismo de voto. “Especialmente desde la perspectiva de que les puedan falsear el voto”, aclaró.
Pese a estos temores, el oficialismo salvadoreño parece convencido de que el voto por internet es la modalidad indicada para garantizar que los salvadoreños en el exterior ejerzan el sufragio en las elecciones de 2024.
Peligros
Para Escobar, el voto por internet tiene algunas ventajas inmediatas. La principal es que puede incrementar el total de votantes el día de la elección. Esto, pues es el mecanismo más fácil de implementar y no requiere que el ciudadano se desplace o espere un paquete en el correo.
Sin embargo, este tipo de elección conlleva vulnerabilidades significativas. Entre ellas, la elaboración del registro de electores. Según Escobar, “con el voto electrónico se facilita que el registro se manipule, inflar y se añade personas que no están habilitadas para votar".
NOTA RELACIONADA: Votación por internet no garantiza derecho efectivo al voto desde el exterior, dicen organizaciones
Además, afirmó que a nivel de escrutinio hay riesgo de que se cambie la voluntad de los electores.
Finalmente, adelantó que ante el panorama de pros y contras hay que hacer una valoración política: o se hace una apuesta arriesgada por un mecanismo que permita mayor participación o se opta por uno que reduzca vulnerabilidades de fraude.