La tarde del domingo 03 de julio, la comisión de Protección Civil dio una conferencia de prensa sobre los daños ocasionados por el paso de la tormenta Bonnie en El Salvador.
En el evento hablaron ocho funcionarios de Gobierno: el ministro de Gobernación, la ministra de Vivienda, el ministro de Medio Ambiente, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Salud, el ministro de Defensa y Seguridad, el director de la PNC y la comisionada Presidencial, pero el discurso de cada uno, fue similar.
El primero en hablar fue Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación, quien, además de dar un escueto informe sobre los daños causados por las lluvias, dedicó varios minutos de su discurso para responsabilizar a gobiernos anteriores por lo sucedido. “Hay que aclarar que todos estos sucesos y las consecuencias que estamos teniendo es una herencia de 30 años de mala administración de Gobiernos de ARENA y el FMLN”, dijo.
Estas declaraciones difieren en gran medida con el discurso que manejaba Nayib Bukele cuando era alcalde de San Salvador, época en que, al brindar una entrevista televisiva, dijo: “Ya no podes seguir culpando únicamente a los gobiernos anteriores, ya la responsabilidad se volvió tuya desde hace ratos”, haciendo referencia a funcionarios que a pesar de llevar varios años en el poder continuaban culpando a otras administraciones por sus errores.
OPINIÓN: Ahora el bukelismo culpa de sus propios errores a la población
Sin embargo, los funcionarios de su gobierno no hicieron eco de esas consignas de Nayib Bukele del pasado. Carolina Recinos, comisionada presidencial, por ejemplo, dio un discurso bastante similar al del ministro de Gobernación, “durante décadas se dejó vivir a cientos y miles de familias sobre o bajo talud y en todas las quebradas. Cerrar las heridas de décadas, como bien decía el ministro, no es fácil”, sentenció la funcionaria.
Otro que siguió la misma línea fue Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas, quien a pesar de tener tres años en el cargo asegura que los problemas de inundaciones se deben al descuido de administraciones anteriores. “Nos heredaron un país completamente destruido” dijo.
“El caso de Brisas de San Francisco tuvimos un colapso de un tramo de la bóveda, una bóveda que viene fallando desde hace 15 años aproximadamente, no es nada nuevo de hecho en el pasado llegaron ministro de Obras Públicas, incluso un ex fiscal pero lamentablemente no se les solucionó el problema”, aseguró Herrera ignorando que él es el ministro de Gobernación desde hace tres años.
TAMBIÉN: MOP alega que daños en la bóveda de Brisas de San Francisco son nuevos
Ante estas declaraciones, Nayib Bukele del pasado habría dicho: “Se entenderá que los primeros seis meses o el primer año de un gobierno pues, tendrá los problemas heredados, pero ya después de varios años llega el momento en que tenés que asumir que la responsabilidad es tuya”.