Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes ampliar el periodo de estudio para la elaboración del nuevo Código Civil y Mercantil.
Dicha mesa legislativa sesionó este 4 de julio y recibió el informe de labores de la subcomisión responsable del diseño del nuevo instrumento jurídico. Posteriormente, la diputada presidenta de la mesa legislativa, Marcela Pineda, propuso extender el tiempo de análisis con la justificación de armonizar el Código Civil con otras leyes.
"Nos hemos encontrado que el Código Civil empieza a chocar con leyes como la Ley Nacer con Cariño, empieza chocar con leyes espacialisimas como la de bienestar y protección a los animales.", manifestó.
También: Gobierno ha descuidado inversión para mitigación de daños por lluvias, señalan expertos
Añadió: "Es así que nuestra comisión amplia el estudio para poder brindar a la ciudadanía cuerpos normativos innovadores, garantistas y que vayan a la actualidad. Esto iría acorde a las nuevas corrientes jurídicas y a la necesidad de poder integrar cuerpos normativos."
Además, dijo que se trabajará en modernizar el actual Código Mercantil.
Al finalizar la sesión de trabajo, los diputados de dicha comisión brindaron un pronunciamiento ante los medios de comunicación en el cual la diputada oficialista, Rebeca Santos, destacó que la subcomisión ha trabajado en esta asignación por "cinco meses".
También: MOP alega que daños en la bóveda de Brisas de San Francisco son nuevos
La parlamentaria aseguró que el proceso de elaboración del nuevo Código Civil ha sido legitimado por diversas instituciones y supuestamente por "toda la comunidad jurídica" del país.
Además, anunció que pronto lanzaran una plataforma de participación ciudadana para que los salvadoreños pueda hacer planteamientos al respecto.
No obstante, abogados han criticado que tal propuesta "de consulta" es solo para “simular” participación de la población.
En declaraciones a este medio, Ruth Eleonora López, abogada constitucionalista y directora anticorrupción de Cristosal, ha expresado que "si realmente se tuviera una apuesta por la participación, entonces promoviera una ley de participación ciudadana".
López señaló que la plataforma de consulta "es nada más que una simulación de lo que ellos entienden por participación que es abrir un canal de comunicación unidereccional en el que la ciudadanía con conocimientos o sin conocimientos sobre temas concretos jurídicos pudiera expresarse".
Similar postura mostró Eduardo Escobar, abogado y director ejecutivo de Acción Ciudadana, quien criticó que "obviamente quieren hacer esta consulta ciudadana para mostrar un perfil de participación" de la población "en la creación de leyes".
"El procedimiento para una ley de este tipo es consultar con los especialistas en la materia, porque es una cuestión técnica", concluyó Escobar.