Nadie culpa al Gobierno de las inundaciones causadas por la tormenta Bonnie. Tampoco le reclama tardía atención a las emergencias. En lo que sí coinciden expertos en políticas públicas es que el gobierno ha priorizado mal las inversiones y ha dejado de lado la prevención y mitigación de riesgos en un país que es altamente vulnerable a lluvias o terremotos.
“El principal problema acá es la priorización, porque el gobierno ha optado por gestionar proyectos que tienen que ver con otros aspectos y no con atender algunas necesidades apremiantes de la población, por ejemplo, el tema de los drenajes del área metropolitana”, cuestionó Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.
Escobar añadió que “si asumimos que la Alcaldía ha dado mantenimiento, ha limpiado los tragantes y aún así estamos viendo este tipo de inundaciones, lo que nos dice es que el sistema de drenajes está obsoleto y hay que cambiarlo. Lo cierto es que no hay ninguna acción del gobierno en ese sentido, no se ha gestionado ningún préstamo para atender esa necesidad”.
Te puede interesar | MOP alega que daños en la bóveda de Brisas de San Francisco son nuevos
Las imágenes de correntadas de agua este sábado en colonias como la Santa Lucía, en Ilopango, o en Loma Lima y San Benito, en San Salvador, causaron conmoción, pero para los consultados el gobierno tiene la obligación, sabiendo lo altamente vulnerable a eventos climatológicos que es San Salvador, de invertir en obras que eviten o mitiguen los estragos.
“No se ve una priorización del gobierno en cuanto a prevención. ¿Qué es lo más urgente para el país: resolver las inundaciones o tener un nuevo estadio? Si bien el estadio es donado pero un buen gobierno lo que haría es gestionar obras que impacten las condiciones de vida de la población como solucionar estos problemas de inundaciones para que la gente no pierda sus bienes”, criticó Escobar en relación a la millonaria inversión que el gobierno de Nayib Bukele anunció que hará China para construir un nuevo estadio de fútbol, en lugar, a juicio de Escobar, de buscar fondos para asuntos más urgentes.
Gobierno no atiende críticas
El gobierno no ha escuchado las críticas y ha acusado a la oposición y a los anteriores gobiernos de haber diseñado mal las obras que han colapsado por la lluvia, tal como pudo verse en los techos del hospital Rosales y las inundaciones en el hospital Saldaña.
“Hay que aclarar que todos estos sucesos que estamos teniendo son una herencia de hace más de 40 años”, se defendió Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, cuando compareció ante los medios para informar el recuento de los daños.
Para Carlos Palomo, de la organización Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), sí es innegable que hay responsabilidad de anteriores gobiernos en el urbanismo desordenado (uno de los factores que inciden en las inundaciones), pero cree que el actual gobierno debe tomar responsabilidad por la falta de inversión en prevención de riesgos.
“Lo cierto es que más allá de que es un problema crónico y evidentemente es un problema heredado, no es que ha surgido ayer pero al tener noción de que es un problema que viene con los años y que debido al cambio climático y otras cosas va empeorando, lo lógico era tomar medidas para mitigar riesgos, bien sea en obras para mejorar drenajes o garantizar que pueda permear más agua sobre las diferentes áreas”, opinó.
También: "Año con año es una zozobra": residente de colonia Santa Lucía
Para el experto en políticas públicas no se trata de “llorar sobre la leche derramada” sino de ver al futuro y cambiar el rumbo en materia de prevención de riesgos.
“Sí es importante que el gobierno pueda realizar un plan de inversión basado en reducción de riesgos por eventos climatológicos y priorizar la inversión pública. Me parece acertada la crítica que se le hace al Bitcoin pues en eso se ha invertido cierto dinero que pudo haber servido para solventar parte de los problemas que se ha tenido, por lo menos haber amortiguado el impacto y que no ocurriera lo que pasó”, dijo Palomo.
Obras “espectaculares”, no prioritarias
En esa crítica coincide Escobar, para quien el problema no es el Bitcoin o el dinero gastado en publicidad, sino que el gobierno de Nayib Bukele prioriza en obras “espectaculares” más que en las que realmente necesita la población para mejorar su calidad de vida.
“El gobierno busca priorizar proyectos que le den cierto grado de espectacularidad para ganarse el aplauso de la gente. Si pone en comparativo un aeropuerto versus reparar las tuberías del área metropolitana, una es súper urgente pero lo que va a ganar el aplauso de la población es el estadio o el aeropuerto”, cuestionó el representante de Acción Ciudadana.
También: Dos muertos, estragos y alerta roja por lluvias de tormenta Bonnie
Invertir en obras populares versus las urgentes también fue criticado por el economista Ricardo Castaneda Ancheta, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
“Hay inversiones públicas que no son útiles para el show, pero son claves para el resguardo de la vida. Las inversiones en mitigación y adaptación son un claro ejemplo de ello”, tuiteó a propósito de la tormenta Bonnie el fin de semana.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, criticó el destino de las inversiones que hace el Gobierno. Junto a un vídeo de las enormes goteras de un hospital nacional el fin de semana durante la tormenta, cuestionó: “El presupuesto para el nuevo hospital Rosales está aprobado desde 2019. Esto no tendría que pasar. Urgente que los fondos públicos sirvan para las necesidades de la gente. No hay excusas”, tuiteó Ortiz.
Para TRACODA, además de la priorización de fondos públicos, es vital que el Gobierno y las instituciones hagan cumplir las leyes medioambientales para prevenir más inundaciones como las que provocó Bonnie.
“Ya hay instituciones que se encargan de eso, el problema es que no cumplen el rol que les corresponde, por ejemplo el Ministerio de Medio Ambiente no cumple su papel a la hora de dar permisos de construcción y cosas por el estilo que evidentemente influyen” en este tipo de fenómenos, concluyó Palomo para quien además es necesario que el gobierno elabore un plan maestro de ordenamiento del área metropolitana de la capital.