No hay explicaciones del Ministerio de Educación ni del Comité Salvadoreño El Piche, referente a las razones de la suspensión de los trabajos de la construcción del edificio del complejo educativo de la localidad, en el municipio de El Carmen, La Unión. Solo existe incertidumbre, según aseguraron los habitantes del cantón El Piche.
La obra, que inició en octubre de 2019, es parte de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el Comité Salvadoreño El Piche, con una inversión de 1.5 millones de dólares solo en la construcción del edificio; la aportación del comité es el terreno, diseño y el equipamiento de las aulas.
El complejo contará con 9 aulas para clases, salones de juegos adaptados para niños, biblioteca, laboratorio, centro de cómputo, salón de usos múltiples, sala de maestros, cocina y comedor.
Según Víctor Velásquez, representante del comité El Piche, en mayo pasado se retiró la empresa que estaba construyendo el edificio, “no sabemos cuándo se finalizará, nosotros estamos a la expectativa esperando ver qué pasará porque no sabemos la información completa, si es que se va a continuar o se va a quedar. Esperamos que el ministerio sea más considerado con el esfuerzo que se ha hecho con la comunidad”.
De acuerdo con Velásquez, parte del mobiliario que es la aportación del comité ya se tiene listo en El Carmen, solo esperando que el edificio sea finalizado para adecuar los salones de clases.
El mismo Comité El Piche publicó en sus redes sociales un video reciente, donde puede verse pupitres, computadoras portátiles, relojes, escritorios y más mobiliario, ya listo para ser ubicado en las aulas al terminar la obra.
Según datos extraoficiales de la empresa supervisora de la seguridad del proyecto, el Mined le adeuda al menos medio millón de dólares a la empresa responsable de la construcción.
El 25 de octubre de 2019, durante la colocación de la primera piedra del inicio de la obra, la exministra Carla Hananía de Varela, en su cuenta de Twitter publicó que el proyecto fue abandonado por más de 6 años, y “cuando llegué al ministerio este proyecto tenía alrededor del 25% de avance en el diseño. Nosotros, en solo cinco meses, terminamos el diseño, agilizamos los permisos de construcción, gestionamos los fondos, que ascienden a $1.5 millones; y lanzamos la licitación”.
También: Profesores interinos protestan ante falta de plazas permanentes en Centro Escolar Rutilio Grande
Sin embargo, una fuente que trabaja directamente con El Piche, que pidió reserva de su nombre, explicó que los $1.5 millones del presupuesto general de la nación para este proyecto fueron gestionados durante gobiernos anteriores y aprobados por bancadas anteriores a la actual Asamblea Legislativa.
La misma fuente detalló que, según una comunicación reciente de personeros del Ministerio de Educación, el Gobierno está por retomar las obras pero con otra empresa constructora; no ofreció más información al respecto.
“Aquí hay gato encerrado, ambas partes se tiran el balón pero nadie sabe lo que ha pasado, no han dado una respuesta porque no continuaron con los trabajos”, expresó Oseas Cruz, habitante.
El bachillerato beneficiará a 16 comunidades de los municipios de El Carmen y La Unión.