Catorce personas que están relacionadas a una supuesta corrupción al interior de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en Acajutla, Sonsonate, deberán de continuar en prisión luego que el Juzgado Especializado de Instrucción de Occidente, con sede en Santa Ana, ordenó la instrucción formal con detención provisional tras la audiencia de imposición de medidas realizada el lunes.
Entre las personas procesadas está un ex empleado de la autónoma, actuales trabajadores, empresarios y presuntos miembros de pandilla.
Las investigaciones de las autoridades consignaron que entre 2018 y 2021, alguno de los imputados habilitaron plazas al interior de CEPA para presuntamente beneficiar a miembros de estructuras terroristas, quienes se aprovecharon de sus puestos de trabajo dentro de la autónoma para cometer diferentes delitos en alta mar, así como el hurto de mercadería y extorsiones.
Entre los detenidos está el empresario de transportes Manuel Enrique Peña Durán; el empleado de la alcaldía de Colón, La Libertad; el secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), David Melquisedec Castillo Flores; el jefe de recursos humanos de Cepa, Daniel Enrique Vides; y los gerentes Juan Carlos Deras Tobar y Roberto de Jesús Mendoza Recinos.
Continúa leyendo: "No nos desalojen", suplican adultos mayores a la directora del Seguro Social
Además del ex gerente de la autónoma Emérito de Jesús Velásquez.
Entre los procesados también se encuentran cinco miembros de pandilla, que fueron identificados como Walter Jeovany Alas, Douglas Esaú Escobar Sanabria, José Ovidio Lemus Rodríguez, Marcos O dulio Flores de la O y Marcos Obdulio Flores Rivas.