La torrencial lluvia de este sábado por la noche causó estragos en San Salvador y el Hospital Rosales no escapó de ello. La red social de Twitter se inundó de reclamos e indignación ante la publicación de un video del usuario “Servelito”, en el que se observa que parte del área de emergencia de ese centro médico se ha inundado porque parte del cielo falso se desprendió literalmente del techo a causa de la fuerza de las precipitaciones que la tormenta tropical Bonnie ha traído al país.
En otros videos que también circularon en redes sociales se observa que el Hospital General del Seguro Social también se inundó por las precipitaciones de este sábado por la noche.
Los equipos del Hospital Rosales como escritorios, sillas, computadoras y fotocopiadoras, entre otros, lucen empapados de los chorros de agua que caen del techo y los pacientes que estaban en esa área tuvieron que ser trasladados a otro sitio.
En los videos que fueron publicados por “Servelito” en su cuenta de Twitter, se puede mirar que el personal médico está atónito de lo que ha pasado en el principal centro hospitalario de El Salvador.
“Se arruinó, bueno eso es épico, nunca lo había visto en la emergencia del Rosales”, se escucha a una mujer en uno de los videos que muestra el momento exacto en que parte del cielo falso se desploma por la fuerza de la lluvia.
“El Hospital Nacional Rosales de El Salvador, es una coladera ahorita. El país más cool del mundo mundial que tiene Bitcoins”, cuestionó el usuario que publicó los videos.
Lea además: ¿Cuánto debe esperar la población para ver el nuevo Hospital Rosales? Esto dice el ministro
A las críticas de “Servelito” se unieron otras voces, algunas conocidas como la abogada constitucionalista, Erika Saldaña. “Qué tristeza y que dolor ver las condiciones que tienen que aguantar los pacientes”, reclamó la abogada.
“Han tenido un presupuesto para construir un nuevo hospital Rosales, lo han tenido…”, publicó también en su Twitter la periodista, Julia Gavarrete, del periódico digital El Faro.
De hecho, esta semana el diputado jefe de la fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, recordó que el gobierno actual ha tenido a su disposición desde que tomó el Poder del Ejecutivo en 2019, $170 millones de un préstamo aprobado desde la administración anterior, para la construcción del nuevo Hospital Rosales, pero ha optado mejor por edificar una mega cárcel en San Vicente.
Los usuarios de la red social Twitter, también echaron en cara al presidente Nayib Bukele, que en vez de invertir el dinero en Bitcoin, hubiera optado por reconstruir el Rosales.
“Cuando el recurso público se despilfarra y se deja de invertir en lo que verdaderamente importa…”, cuestionó Patrick Murray.
Otros hacían alusión a lo que Bukele mencionó cuando las gráficas muestran que el bitcoin está perdiendo valor. “Cerremos los ojos un momento”, escribió La Pinto17.
“Pero él mejor compró 1.5 millones de bictoin…”, expresó también el analista político Carlos Araujo, al ver las deplorables condiciones en las que el hospital Rosales se encuentra por las lluvias.
El área dañada fue uno de los sectores que fueron reparados por el Ministerio de Obras Públicas en el actual gobierno.
“Millones perdidos en Bitcoin, millones robados en casetas de vacunación que no sirvieron y en cajeros Chivo que nadie usa. Ese es el gobierno de Bukele”, expresó “Ron’t”.
“Este gobierno lleva 3 años construyendo el nuevo hospital pero Chivo Pets estuvo rapidísimo, también hay dinero para comprar bitcoin, construir un estadio… Así las prioridades del presi”, lamentó Claudia Martínez.
Gobierno dice que reparará los daños en hospitales
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció este domingo que intervendrán en las afectaciones que se registraron en varios hospitales como el Rosales, el Médico Quirúrgico del ISSS y el Hospital Saldaña, en cuyas infraestructuras se registraron daños por el colapso de los techos y problemas de canales.
"Estos hospitales fueron anegados por el agua y algunas áreas como quirófanos fueron dañadas tras el colapso de techos", se explica en un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Obras Públicas.
Los techos del Hospital Rosales, según el Ministro, tenían más de 40 años, y en el pasado no los repararon, al igual que en los demás centros de la red hospitalaria del país.
“Vamos a hacer el cambio de techos para garantizar que en esos espacios se pueda atender de manera digna y evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar”, dijo el funcionario.
Sin embargo, en el área de emergencia del Hospital Rosales, que es donde se dieron las mayores afectaciones por las lluvias, fue precisamente el Ministerio de Obras Públicas el que hizo reparaciones en la infraestructura. Algo que confirma el mismo MOP en su comunicado.
"El MOP realizó en el año 2020 mejoras en pisos, techos, drenajes, ventanas y puertas y otras actividades en 30 hospitales de la red nacional que se encontraban en pésimas condiciones.
“Si bien es cierto, nos heredaron un sistema hospitalario paupérrimo del cual hay que reconstruir algunos espacios todavía, pero lo importante, es que vamos avanzando, cada vez se mejoran más áreas de centros hospitalarios y se realizan más intervenciones”, destacó.