El abogado administrativo de la unidad anticorrupción de Cristosal, Jonatan Sisco, reaccionó al video que publicó este jueves en sus redes sociales el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, en el que da cuenta de una visita reciente al penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”.
En esta, el funcionario recorre el centro con autoridades penitenciarias y da cuenta de una situación normal, donde los reos tienen acceso a medicamentos, entre otras cosas. Este vídeo fue publicado en momentos en que se acusa al Estado salvadoreño de violar derechos humanos de cientos de capturados durante el régimen de excepción.
Ante ese panorama, el abogado destacó que debido a la falta de diligencia en las funciones de la PDDH es la sociedad civil la que ha tenido que asumir el rol de dicha institución. “El Procurador visita los Centros Penales acompañado de autoridades del Gobierno, esto ya nos da muestras de que no actúa de forma imparcial Apolonio”, manifestó.
Te puede interesar: Expertos: Procurador encubre violaciones a derechos humanos
Además, recordó que en su pronunciamiento del día 29 de junio el Procurador llamó a que se cumplan las Reglas Mandela, pero “no condenó el hacinamiento, los actos de tortura, los tratos inhumanos que han provocado la muerte de 54 personas detenidas que estaban bajo custodia del Estado”.
“El día 23 de junio una persona que estuvo detenida brindó su testimonio, él dijo que estuvo en Mariona y solo le daban 2 tiempos de comida, la comida estaba rancia casi vencida, que 2 personas murieron en la celda cuando él estaba allí, pero el Procurador no investigó nada sobre esto, por el contrario sale acuerpando al Gobierno”, señaló.
Finalmente, consideró que las autoridades a nivel internacional deberían tomar en cuenta que el Procurador Apolonio “está más preocupado por brindarle gobernabilidad al Ejecutivo y no está denunciando las graves violaciones a los Derechos Humanos” que se están dando en el país, como la tortura, el uso de jueces sin rostro y los juicios sin garantizar el derecho a la defensa.