El alza en el precio de la canasta básica, impulsada por el aumento generalizado de los bienes y servicios conocido también como inflación, ha afectado a diversos sectores, pues con anterioridad rubros como la agricultura, los negocios panificadores e, incluso, los comedores han experimentado un incremento en los costos de funcionamiento.
A mayo, por ejemplo, la inflación en El Salvador llegó a 7.5%, un indicador que va en aumento con respecto a mayo de 2021. Eso se ve reflejado en una canasta básica más cara, misma que ha subido en más de $26 en un año, lo que equivale a un 13%.
Puede interesarle: Panaderías dejarían de producir pan pequeño por altos costos, advierte Menapaes
En ese sentido, productos clave como el aceite, las verduras, la carne o el pan han incrementado bastante de precio, algo que se percibe en uno de los productos más populares entre los capitalinos, como los son los famosos Chorys.
Según distintas publicaciones en redes sociales, compartidas por usuarios y páginas de entretenimiento, el precio de ese tipo de Hot-Dog alcanzó ya el $1.10 por cada unidad, según los carteles que los mismos comerciantes han colocado en sus puestos de venta.
Además: BCR confirma que la economía crecerá menos de lo previsto en 2022
Hace algunos meses, este producto todavía se podía comprar a $1, y hace unos cinco años se vendía hasta en $0.95, por lo que ese tipo de comida accesible para los consumidores se estaría volviendo más difícil de comprar por su aumento de precio.
Algunos usuarios reaccionaron ante el anuncio de ese aumento. Por ejemplo, la usuaria Karinita P. escribió en Facebook: "Pero es psicológico el aumento", en una referencia a las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hace algunas semanas cuando afirmó que la inflación era un fenómeno más psicológico que matemático en el país.
Como este, hay otros productos de la comida popular de los salvadoreños que ha ido encareciendo. Las tortillas, las pupusas y otros alimentos demandados por la población han comenzado a elaborarse más pequeños o a aumentar de precio para asumir el costo de todos los insumos básicos para su preparación.