Cuando en casa se comparte con perros y gatos, es vital no descuidar la higiene, no solo para evitar malos olores, sino para mantenerlos limpios y alejados de parásito externos, como las pulgas, que se alimentan de su sangre y son difíciles de erradicar una vez en el cuerpo de las mascotas.
De acuerdo con expertos, las pulgas pueden ingresar de diferentes maneras a los hogares: desde el pelaje de un perro hasta la ropa de sus habitantes y luego se pueden instalar en muebles, tapetes, alfombras, entre otros. El problema es que una pulga adulta puede poner hasta 50 huevos diarios que luego se transforman en larvas y, en menos de ocho semanas, hay otras 50 nuevas pulgas.
De esta manera, en unas cuantas semanas, todos los muebles del hogar pueden estar llenos de estos ectoparásitos que son causantes de problemas de salud en perros, gatos y otros animales de compañía; así como para los seres humanos que habitan en el mismo lugar.
Lee además: ¡Ten cuidado! Estas son las frutas y verduras que pueden matar a tu perro
Ante una plaga, lo mejor es buscar ayuda con el veterinario, pero si prefieres abordar el problema desde un enfoque natural y sin utilizar químicos, la buena noticia es que existen varias alternativas para ese efecto. Aquí tienes algunos remedios caseros para deshacerte de las pulgas:
1- Baño de limón
Este baño de limón es fácil de hacer y mantendrá a tu mascota con un olor fresco y lo mejor de todo libre de pulgas. Solo diluye media taza de jugo de limón recién exprimido en dos tazas de agua, luego agrega un poco de su jabón o champú y báñalo como normalmente lo haces.
Otro manera es sumergir el peine de tu perro en jugo de limón fresco y pasarlo varias veces en su pelaje. Si tiene un pelaje corto o resbaladizo, también puedes frotarlo con un paño humedecido en el jugo en lugar de peinarlo.
Te puede interesar: Así puedes prevenir las mordeduras de perros
2- Vinagre de manzana y sal
Según el sitio jetpetresort.com, esta es una forma muy natural de eliminar el problema, ya que se equilibran los niveles de pH de tu mascota, al crearles un ambiente óptimo para su salud, pero insostenible para las pulgas.
Prepáralo diluyendo seis tazas de vinagre de sidra de manzana con cuatro tazas de agua, agrega una pizca de sal y luego rocíalo directamente sobre el pelaje y la barriga de tu perro, asegurándote de evitar sus ojos y cualquier herida que pueda tener.
3- Romero
Para este remedio, coloca ocho onzas de hojas de romero en un litro de agua y deja que hierva por unos 30 minutos. Apaga el fuego, deja que se enfríe y cuela. Reserva.
Baña a tu perro como de costumbre y una vez que lo hayas enjuagado bien, vierte el agua de romero sobre él, asegurándote de cubrir las áreas donde las pulgas se concentran más, como la base de la cola. No se enjuaga, sino que se deja secar al natural.