Para el rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Padre Andreu Oliva la situación que se vive en las cárceles del país “es dramática e inaceptable” y ha empeorado con las capturas masivas ejecutadas bajo el régimen de excepción.
“Yo valoraría la situación de las cárceles como dramática, y si ya lo era antes del estado de excepción donde las condiciones eran ya difíciles por no decir inhumanas para las personas privadas de libertad, con la gran cantidad de capturas que se han realizado durante este estado de excepción ha empeorado enormemente la situación en los centros penales”, opinó este viernes en la entrevista matutina de radio YSUCA.
Su valoración fue argumentada en las violaciones a derechos humanos y en el alto nivel de hacinamiento que se vive en las cárceles. “Lo hemos escuchado y leído de todas las personas que han logrado salir de los centros penales, esa situación es tremenda, ya había un hacinamiento alrededor del 120%, pero ahora pasa del 230%”, señaló.
Te puede interesar: Expertos: Procurador encubre violaciones a derechos humanos
En ese sentido expuso que eso es evidente ya que se pasó de tener una población de 30,000 a 75,000 privados de libertad, lo cual hace que el hacinamiento sea enorme con todas las consecuencias que tienen. Una de ellas es que están vulnerables a contagiarse del Covid 19.
Además, destacó que se están dando otros elementos que “hacen que esta situación no sea solo dramática, sino una clara violación a derechos humanos”.
“Se está dando una situación de maltrato, que se puede incluso calificar de tortura a los privados de libertad, pues no se está dando el nivel de alimentación que una persona requiere, con lo cual esas personas debilitan en todos los aspectos”, manifestó.
También subrayó que hay personas con penas ya firmes mezcladas con personas que ni han sido juzgadas y eso “no es lo correcto”.
Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2019 señalaba el hacinamiento y una situación compleja en las cárceles del país y que esto se ha agudizado en los últimos meses.
De hecho, organizaciones defensoras de derechos humanos del país han denunciado la muerte de más de 50 personas en manos de las autoridades penitenciarias.
“Si se sigue torturando a las personas, maltratando, no atendiendo su salud, pues vamos a tener situaciones como las que se están dando. El número de fallecidos es alto y con signos de violencia hace pensar que el trato en la cárcel son inhumanos y donde se practican castigos prohibidos en la Constitución”, apuntó.
“Es una situación dramática e inaceptable. Hacemos un llamado como organización académica, humanitaria, promotora de los derechos humanos a que cambien inmediatamente las condiciones en los centros penales”, concluyó el rector de la UCA.