“Me dijo papá voy a ir a luchar, por la pobreza se fue”, fueron las últimas palabras que Juan Wilmer Tulul Tepaz, dijo a su padre el día que emprendió el largo viaje con destino a Estados Unidos acompañado por su primo Pascual Melvin Guachiac Sipac, ambos de 13 años.
Los menores guatemaltecos salieron de sus casas con el objetivo claro de ayudar a sus padres, ahora ambos forman parte de las más de 50 víctimas que perdieron la vida en el interior de un furgón abandonado en San Antonio, Texas.
“Se subieron todas las cosas, los alimentos, me dijo papá voy a ir a luchar, por la pobreza se fue”, señaló Manuel Tulul, padre de uno de los menores, quién accedió a dar una entrevista para Telemundo, afirmando que su hijo era muy trabajador.
También: El conductor del camión de migrantes en Texas se hizo pasar por víctima para huir
Poco antes de la tragedia la madre de una de las víctimas recibió un mensaje de su hijo, explicándole que estaban cerca de su destino, pero que iban a viajar en un tráiler para llegar a San Antonio.
“Ellos querían un futuro mejor porque acá en Guatemala no se gana nada”, argumentó Laura Tepaz, tía de los jóvenes, quién detalló que los menores estaban muy felices por llegar a Estados Unidos y poder cambiar su futuro.
Lea más: Hay al menos dos salvadoreños entre los migrantes muertos en San Antonio
Nahualá está de luto
Entre las víctimas mortales confirmadas por las autoridades se encuentran los dos primos guatemaltecos, ambos de solo 13 años, originarios de Nahualá en el departamento de Sololá, quienes habían salido de su comunidad aproximadamente 15 días antes y habrían sostenido comunicación por última vez el mismo lunes que fueron encontrados.
A través de la cadena Telemundo se dio a conocer como los familiares identificaron a Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz, quienes salieron juntos con rumbo a Estados Unidos a trabajar para ayudar a sus padres.