Este miércoles, la Cancillería hondureña anunció que se ha lanzado una fuerza de tarea conjunta entre este país, México, Guatemala y Estados Unidos para esclarecer los detalles sobre la tragedia de migrantes fallecidos en un furgón.
Si bien hay confirmación de al menos dos salvadoreños fallecidos, El Salvador no forma parte de este grupo de trabajo.
Este lunes por la tarde, autoridades de la ciudad de San Antonio, Texas encontraron cerca de 42 migrantes muertos al interior de un tráiler. Desde ese momento, otras nueve personas han fallecido de asfixia y deshidratación.
VER: Hay al menos dos salvadoreños entre los migrantes muertos en San Antonio
Según la cancillería de Honduras, en la embajada de México en Estados Unidos, se reunieron el subsecretario de Política Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el canciller de Guatemala, el embajador guatemalteco en Estados Unidos, el embajador mexicano en Estados Unidos, el agregado de la Fiscalía mexicana en México y el encargado de negocios de Honduras en Estados Unidos.
Esto, afirman, "para coordinar una respuesta regional ante la tragedia ocurrida en San Antonio".
Entre los acuerdos alcanzados, está "trabajar de manera conjunta (…) para apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas".
ADEMÁS: Cuatro tragedias en camiones que costaron la vida de decenas de inmigrantes en el estado de Texas
Además, cooperarán en las investigaciones del gobierno de Estados Unidos para llevar los responsables ante la justicia. También establecerán un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información sobre el caso.
Finalmente, organizarán una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas y los cancilleres de estos países para seguir atendiendo a las víctimas y emprender acciones para combatir a las redes de traficantes.