Si el régimen de excepción que se ejecuta en el país desde finales de marzo estaría funcionado “adecuadamente” ya se hubiera desarticulado el núcleo central de las estructuras criminales (maras) y no tuvieran la capacidad cometer más hechos delictivos. Así lo señaló este miércoles en la entrevista Frente a Frente, la jefa Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, Zaira Navas en relación a los tres policías asesinados este martes en Santa Ana.
“Yo insisto que a estas alturas el régimen de excepción y con más de 42,800 personas detenidas, de acuerdo a los reportes que han dado las mismas autoridades, si estos estaría funcionando adecuadamente ya tendría que haberse desarticulado el núcleo central de estas estructuras”, dijo.
Añadió: “Esto nos reitera la precaución de que hay un margen muy grande de error en las detenciones que se ha producido y que se está afectado a población que no tiene nada que ver con estas estructuras delincuenciales”.
Además, consideró que el gobierno daría una importante muestra si hace una investigación técnica, si se si captura los responsables de estos hechos y a quienes planifican esta actividades porque “atentar contra la policía siempre ha una muestra de revancha y de medir fuerzas contra de estas estructuras”.
“A mí me sorprende como estos grupos quieren medir fuerzas con la policía, aun con el despliegue militar y policial, con el refuerzo financiero y armamentista que se ha dado en estos meses que ha sido enorme y que o están tratando de inmolarse o realmente tiene esa capacidad y en todo caso es altamente preocupante”, opinó.
Navas espera que las autoridades operen las inteligencias, con la investigación científica y se determine el grado de organización que tienen estas estructuras delincuenciales. También si fue una emboscada o si estaban esperando a los agentes policiales.
También: Inspector y dos agentes de la PNC mueren en ataque de pandilleros en Santa Ana
“Tenemos tres años del Plan Control Territorial y tres meses del régimen de excepción, que a estas alturas estas estructuras tengan ese poder para hacer una emboscada a la policía y ejecutar a policías es sumamente grave”, concluyó.
Postura de presidente Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció una conferencia de prensa tras conocerse el hecho violento. En esta, el mandatario afirmó que van a “arreciar la guerra contra las pandillas”.
Asimismo, descartó que la medida excepcional vaya a ser suspendido en los próximos dos o tres meses, pese a las denuncias de la comunidad internacional y de organismos defensores de derechos humanos.
A juicio de Bukele, tras el asesinato se evidencia que “las pandillas todavía siguen ahí con fuerza para atacar”. Por ello, les envió un mensaje a los pandilleros: “esto no va a quedar así, van a pagar caro por el asesinato de estos tres héroes que dieron su vida para proteger a la población”.