“INCREÍBLE, golpes, barriles con hielo, no atención a enfermos, padres que ven morir a sus hijos, gas lacrimógeno, hacinamiento, El Salvador tiene Campos de Concentración”, reclamó la jefa de anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López en su cuenta de Twitter.
Esa fue su reacción ante una publicación de La Prensa Gráfica en la que una persona relata con lujo de detalle las torturas a las que son sometidos cuando son llevados a las cárceles como supuestos pandilleros en el marco del régimen de excepción.
El autor del relato fue liberado después de 30 días de sobrevivir a malos tratos y tras ser testigo de los “horrores” que se están dando en los centros penitenciarios, de acuerdo también a denuncias reveladas por El Diario de Hoy de otros ciudadanos que han salido libres, tras la desestimación de un juez de los delitos que las autoridades de seguridad les imputaban.
El ex reo relata como los reclusos mueren a diario en las cárceles, ya sea a causa de las enfermedades que contraen por el hacinamiento o producto de las violentas acciones en su contra y la falta de atención médica.
Lea además: Régimen de excepción por 30 días más: ¿Qué significa y qué derechos están suspendidos?
“Tortura y muerte de inocentes en cárceles salvadoreñas, mientras gobierno no extradita criminales”, señaló López.
Este punto también fue cuestionado por el ex Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, quien afirmó que la extradición “es la mejor forma que tiene el gobierno de El Salvador para demostrar que desea seriamente una solución real, duradera y sostenible para reducir la violencia de pandillas”.
Sin embargo, para los funcionarios del gobierno, las medidas extraordinarias serán un mecanismo permanente y así lo reiteró ayer el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
Entre los pandilleros reclamados por Estados Unidos está Armando Eliú Melgar Díaz, alias “el Blue”, uno de los principales cabecillas de la MS-13 en Estados Unidos.
También: Presidente de Asamblea adelanta que régimen de excepción sería permanente
Melgar Díaz controlaba operaciones criminales a través de varios estados de Estados Unidos, en México y El Salvador, señaló el diplomático.
La negativa del presidente Nayib Bukele a extraditar a los peligrosos cabecillas de pandillas es el temor del mandatario de que revelen como se llevó a cabo la negociación del pacto entre el gobierno salvadoreño y la pandilla MS-13, según reveló el 26 de junio una investigación periodística de Héctor Silva Ávalos publicada en Infobae.