Con 64 votos de los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa avaló de forma exprés un refuerzo por $25,145,000 para la Secretaría de Innovación.
Los legisladores aprobaron con dispensa de trámite reformas al Presupuesto 2022 para reorientar la millonaria cantidad que será destinada para los proyectos de expediente médico único, reducción de la brecha digital para la conectividad en los centros escolares y otras infraestructuras gubernamentales; ciberseguridad y registro del estado familiar e identidad digital.
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, sugirió al pleno que “se reconsiderara la dispensa de trámite”, para que los encargados de dicha Secretaría explicaran en qué consistía la inversión.
“Estamos hablando de más de $25 millones con alrededor de seis o siete proyectos de importante envergadura, unos que ya tenemos conocimiento dentro de esta Asamblea Legislativa otro que no y considero importante que a través del trabajo en comisión se pueda hacer las preguntas respectivas a los representantes de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, para que den pormenores de en qué consisten los proyectos, cómo se justifican los montos planteados y cuáles van a hacer los mecanismos para la vigilancia de estos fondos públicos”, dijo Ortiz.
Sin embargo, la propuesta de la legisladora de VAMOS no alcanzó el apoyo suficiente y la iniciativa fue votada y aprobada la misma noche.
Autorizan suscribir préstamo
Con 65 votos, también, el oficialismo y bancadas afines dieron luz verde de forma exprés para que el gobierno pueda suscribir un préstamo por $100 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
El empréstito servirá para que el sistema de Salud continúe enfrentando el COVID-19 en El Salvador.