Un empleado de la alcaldía municipal de Ahuachapán que fue arrestado hace más de dos meses bajo el régimen de excepción, continuará preso en el penal de Mariona porque su familia no tiene la cantidad de dinero que ayer un juez le fijó como fianza.
Se trata de Hélmer Arsenio Corleto Torrento, de 47 años, quien fue arrestado el pasado 20 de abril, en Ahuachapán, cuando se dirigía a trabajar como motorista en la comuna ahuachapaneca, según sus familiares.
De acuerdo con los parientes de Corleto Torrento, este fue bajado del transporte público en que viajaba, por varios policías que lo detuvieron por el delito de organizaciones ilícitas, cargos penales por el que detienen a muchos bajo el régimen de excepción.
También: Pandillas controlan en las celdas de los penales, según testimonio
Parientes de Corleto Torrento aseguran que él no es miembro de ninguna pandilla criminal y han logrado demostrar que tiene ya varios años de trabajar en la alcaldía de Ahuachapán.
Favorecido con recurso judicial
En su afán de sacarlo de la cárcel, la esposa de Corleto Torrento presentó un recurso de habeas corpus ante la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, con sede en Santa Ana, debido a que el juez que lo envió a prisión preventiva no había accedido a realizar una audiencia de imposición de medidas que el abogado de Corleto Torrento, César Augusto Ruiz Pérez, presentó el 9 de mayo pasado.
El 16 de junio anterior, la Cámara resolvió ha lugar el recurso presentado por la esposa del imputado y resolvió que el Juzgado Especializado de Instrucción A2 de Santa Ana, que realizara una audiencia de revisión de medidas a favor del Corleto Torrento. El juez realizó ayer la audiencia especial en la cual resolvió imponerle cinco medidas, una de las cuales es la fianza de $3,000.
Lea más: Bukele tras asesinato de agentes: "Vamos a arreciar la guerra contra las pandillas”
Sin embargo, de las cinco medidas, según la esposa y el abogado, la única que no pueden cumplir es la económica, por lo que el empleado municipal continuará en el penal de Mariona.
Según la esposa del imputado, se ha logrado demostrar que Corleto Torrento tiene los arraigos suficientes como para no evadir el proceso penal en su contra y consideró injusto que se le imponga una fianza económica cuando él lleva más de dos meses de no percibir salario precisamente por estar en prisión.
Corletto Torrento fue capturado porque alguien informó a la policía que él era miembro de pandilla y que en ese momento se desplazaba en el transporte público del que fue bajado por los policías.