Apenas van unos días de los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia, pero los atletas de la federación de tiro ya están respondiendo como acostumbran, con oros, para confirmar, una vez más, que el tema de la puntería le va bien a El Salvador.
Tal y como ha ocurrido con tiro deportivo y tiro con arco, estas han sido dos de las federaciones que más han ganado en Juegos Centroamericanos, Juegos C.A. y Caribe, Panamericanos y Bolivarianos, y en Valledupar, el tiro ya está dando la nota.
A la medalla de oro obtenida el lunes por Israel Gutiérrez en rifle de aire, hoy se sumó otro oro, en el que de nuevo intervino Gutiérrez y se sumó Ana Ramírez, quien el lunes había logrado acabar quinta y por poco no se pudo meter a la disputa de medalla.
Desde Valledupar, contó para Cancha estar “muy emocionado, bastante emocionado, ayer se hizo el trabajo, gracias a Dios pude tener la medalla de oro. Ya ahora no me imaginé que también se nos iba a dar el oro este día, pero gracias a Dios sí se pudo”, externó con voz casi entrecortada.
Ya más sereno, repitió: “Muy feliz, pero con los pies siempre en la tierra, y concentrado, falta una modalidad más, esperamos que, tanto ahorita como en aire 10 metros, que dieron resultados los entrenos bastante pesados que se han venido haciendo, así que esperamos que se den los frutos en rifle 22, confiando en Dios y en el trabajo que ya se realizó”, al referirse a la prueba que aún le falta.
“La clave fue estar más relajado desde el principio, desde que vine al polígono me sentí muy bien, antes de la clasificación no me sentía como ayer, que tenía más presión, primer día, con las ganas de dar buenos resultados, y se dieron. Ya ahora ya más tranquilo, sabía del trabajo que había hecho ayer, me funcionó excelente y el día de hoy era repetir, y si era posible, y así fue, mejorar el puntaje que hice el lunes. Lo único que este día son menos disparos, 30 en total, pero en esos 30, mucho mejor que ayer”, externó Israel.
El doble campeón de oro dedicó las medallas “para el país, para mi familia, a mi novia, que me están apoyando en todo momento, estás conmigo en las buenas tiradas y en estas, pues muchísimo más”.
Ana Ramírez e Israel Gutiérrez junto a sus entrenadores, Verónica Rivas y Noé Preza luego de darle la segunda medalla de oro a la delegación del Team ESA en los @JBolivarianos22. #Tiro #TeamESA🇸🇻 #Valledupar2022 🥇 pic.twitter.com/5Dfsrn4mEk
— Comité Olímpico ESA (@TeamESA_) June 28, 2022
Ni la gripe la detuvo
Por su parte, Ana Ramírez destacó que “de entrada fuimos el mejor puntaje como equipo con Israel”, contó y, al ser consultada por sus resultados previos en Juegos Bolivarianos, recordó que “no es la primera vez que obtengo oro en los Bolivarianos, la edición anterior logré dos oros y una plata, pero fue en la modalidad de 22, todavía nos hace falta esa para seguir dándole alegrías al país”.
Ana comentó que “siempre hay nervios, teníamos prácticamente tres años sin competencias internacionales, tres años de estar muertos. Competencias entre nosotros sí teníamos, el año pasado una vez contra Guatemala, este año llegó Nicaragua, y, previo a esto, fuimos a la clasificación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala, pero prácticamente son tres años sin competencias (fuertes) y se sienten que lo vienen a afectar a uno, más que todo en los nervios, en el aspecto mental, pero gracias a Dios se tuvo la medalla de oro, uno siempre entrena como atleta para dar lo mejor, alegrías al país”.
Para Ramírez, “esta final fue bastante peleada, tanto Israel como yo tuvimos un par de tiros que nos supimos complementar el uno al otro, como equipo mixto nos hemos sabido apoyar y siempre hacemos la lucha, pero lo fundamental fue la clasificación, eso nos llevó a disputar le oro”.
Ahora, Ana ya piensa en dar otro oro en la prueba de rifle 22 en la modalidad de 3x20, pero antes tuvo palabras a su familia. “Esta medalla es para mi hermosa familia que, de lejos, me apoya y están pendientes de mí”.
Para Ramírez, significó un doble esfuerzo esta presea, pues la consiguió mientras está mal de salud. En Bogotá, sufrió del frío mientras esperaban conexión, y a donde ya es el evento, en Valledupar, Nilo, “es muy caliente, y yo propensa a padecer de rinitis, y se me puso crónica, y me ha quedado como infección por los cambios de clima, que no han ayudado. Me ha costado recuperarme, así tiré en la primera competencia”, contó.
La atleta, de hecho, pasó consulta, pero fue descartado un caso de covid. “La verdad es que es bastante difícil pasar por un proceso febril con el calor de aquí, no es fácil”, narró.
Consultada sobre que siempre tiro es de los deportes que más destaca, concluyó con que: