Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Mes del Pride

El nombre de “Pride” en inglés se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la “Madre del Orgullo”, quien organizó el primer desfile del Orgullo para celebrar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall.

Por Fátima Ortiz
Abogada

Cada junio a nivel mundial se celebra con marchas y otras actividades el Mes del Orgullo, el mes del pride de la población LGBTIQ. En esta ocasión compartiré sobre la historia de esta celebración.


Como otras conmemoraciones, el Mes del Orgullo inició con una protesta. El 28 de junio de 1969 marcó el inicio de los disturbios de Stonewall en Nueva York, la comunidad que respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio de Greenwich en Manhattan. Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBT de la ciudad.


En ese tiempo los allanamientos por parte de la policía eran algo común porque los actos de homosexualidad eran considerados ilegales en casi todos los estados del país. Sin embargo, esa noche los miembros de la comunidad LGBT decidieron defender sus derechos respondiendo a la agresión de la policía.

Las tensiones aumentaron muy rápido cuando los clientes se resistieron al arresto y muchos transeúntes arrojaron botellas y monedas a los oficiales de policía. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.


El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales; se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres.


Se realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay en Estados Unidos.


El nombre de “Pride” en inglés se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la “Madre del Orgullo”, quien organizó el primer desfile del Orgullo para celebrar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall.


El origen de la bandera arcoíris viene desde 1978. Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, encargó al artista y diseñador Gilbert Baker que hiciera una bandera para las próximas celebraciones del Orgullo en la ciudad. Baker, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay.


La figura de estas protestas de 1969 es Marsha P. Johnson, quien fue una mujer transgénero, trabajadora sexual, afroamericana y activista por los derechos de la comunidad LGTBI. Junto a sus amigas, Marsha inició unas protestas citando la discriminación que sufrían a diario, además de la violencia policial y la precariedad a la que estaban sometidas por no encontrar trabajo. Ese hecho se considera el inicio de la lucha por los derechos de la población LGBTI.

Un año después, en 1970, Marsha fue una de las caras visibles de la primera marcha por el orgullo y la liberación homosexual, adquiriendo relevancia dentro del movimiento y convirtiéndose en un icono de los derechos del colectivo LGTBI.


Marsha fue la que lanzó el primer ladrillo a la policía la noche del 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn. Gracias a ella, lo que hasta entonces se conocía simplemente como movimiento gay se amplió y contempló la interseccionalidad.
En El Salvador el sábado 25 de junio se realizó la marcha del pride en San Salvador, desde las 12:30 p.m. saliendo de la UES hasta Salvador del Mundo. La población LGBTI tiene muchas demandas hacia las autoridades: no discriminación; no crímenes por odio; por una ley de identidad de género para las personas trans.

Abogada y defensora de los derechos humanos

KEYWORDS

Día Del Orgullo LGBT Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad