Cumplió. El atleta salvadoreño de karate Jorge Merino dio otra alegría al país, este domingo, después de que cosechó una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. El nacional sumó la segunda presea, luego de que el sábado hiciera lo propio la patinadora Ivonne Nóchez (bronce).
Merino, quien también portó el emblema nacional en la inauguración en Colombia, se quedó cerca de la final. Sin embargo, perdió su combate de semifinales, que le valió para subir al podio con el tercer lugar.
¡MEDALLA! El Salvador comienza a brillar en Bolivarianos con un bronce
El nacional sigue siendo fuerte en la categoría de -84 kilogramos masculino. En la fase de grupos, disputó cuatro combates, logrando dos triunfos y dos derrotas, para quedarse con tres puntos. Derrotó al chileno Benjamín Núñez (6-0) y al boliviano Fernando Velasco (3-0).
Esto permitió al salvadoreño meterse a las semifinales, pero no pudo en su serie ante el ecuatoriano José Acevedo (1-2), quedando marginado de la final. Pese a esto, se ubicó entre los mejores cuatro de su división en esta justa.
Por otra parte, también en karate, participó la nacional Andrea Ruiz, pasada medallista de los I Juegos Panamericanos Junior, pero no pudo en sus dos combates ante la chilena Javiera González (0-1) y la dominicana Pamela Rodríguez (1-2). Venció a la peruana Gianella Lozano (3-0). No pudo avanzar de la fase de grupos.
En cuanto al bádminton, la pareja de equipo mixto conformada por Fátima Centeno y Javier Alas cedió en el partido por el tercer puesto (bronce). No obstante, todavía tienen competencias de singles y han comenzado las pruebas de los dobles tanto masculino como femenino.
El sábado por la noche, disputó su primer partido del evento la selección de fútbol sala, que perdió ante Venezuela con marcador de 3-6. El domingo (al cierre de esta nota), jugaba su segundo partido frente Paraguay.