Elvis Gúzman, identifica su trabajo fotográfico bajo el seudónimo Yo Ciudadano. Estudió artes visuales y fotografía. Desde pequeño estuvo expuesto, gracias a su mamá, al cine, la música de los 80 's, literatura, videos musicales, que le desarrolló un interés particular por la estética visual. Eso fue lo que lo motivó a llegar al bar The Closet, el cual le abrió las puertas para poder fotografiar a personas de la comunidad LGBTIQ+ que hacen transformismo.
Uno de sus compañeros del trabajo fue jurado de uno de los concursos de belleza organizados en ese bar. Él fue elemental para que Elvis pudiera ingresar al establecimiento con una cámara, su objetivo era nada más tomar fotos a su amigo, sin embargo, las demás personas que participaban en el evento solicitaron que fotografiara todo.
Fue entonces cuando Yo Ciudadano hizo la propuesta de fotografiar todos los eventos a cambio de que le permitieran quedarse con dos o tres fotos para realizar un ensayo fotográfico, al cual denominó: Eva de noche.
Eva de noche es un ensayo fotográfico que resalta el arte detrás de hacer transformismo. Yo Ciudadano logró establecer una buena relación con las personas en The Closet, esto le permitió descubrir lo positivo y negativo que viven las personas trans. Sin embargo, él se sorprendió por toda la preparación que existe para realizar cada evento: vestuarios, maquillaje, escenografía, presentación, los colores pero sobre todo, la unidad que había en esos lugares.
El ensayo fotográfico está basado en la naturalidad de los momentos de la preparación y el desarrollo de los eventos que realizan las personas trans, por lo que ninguna de las fotografías es posada.
Muchas personas que conoció Yo Ciudadano, más allá de esos eventos en el bar, se dedicaban a estudiar. Muchos de ellos eran enfermeros, algunos de ellos con cargos muy importantes dentro de los hospitales, otros se dedicaban a la decoración.
Elvis Guzmán bajo el seudónimo Yo Ciudadano ha fotografiado por más de seis años a personas de la comunidad LGBTIQ+ que hacen el arte del transformismo. Video EDH / Graciela Barrera
Uno de los aspectos que más llamó la atención del fotógrafo fue que formaban una familia. En las que una de las personas que ya lleva mucho tiempo haciendo el arte del transformismo, adopta a un grupo de gente que aspira a hacer también este arte y se identifican por apellidos, tal como una familia.
Yo Ciudadano estableció una relación que le permitió conocer a profundidad como se relacionan los artistas que hacen transformismo. Video EDH / Graciela Barrera
Unos de los eventos que más han impresionado a Yo Ciudadano, durante los seis años que lleva fotografiando a personas trans, han sido los homenajes a personas trans que fallecieron. En ellos, recuerdan a la persona con el vestuario, música y maquillaje que más le gustaba a quien hacen memoria.
Elvis Guzmán cuenta sobre uno de los eventos que fotografió que más le sorprendieron, como el homenaje a alguien que se dedicaba a hacer transformismo. Video EDH / Graciela Barrera
Una de las cosas más positivas que Elvis destaca es que cada vez durante cada evento hay más participación de público heterosexual a cada evento. Para él esto puede significar que existe una mayor apertura y aceptación de estos eventos de la población LGBTIQ+, aunque no duda en que todavía existe mucho camino para lograr la inclusión y respeto a los derechos de la comunidad.