Nuevas imágenes se dan a conocer en torno a la respuesta de la policía de Texas durante el tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde, donde 19 niños y sus dos maestras murieron.
El periódico Austin American-Statesman y el canal local KVUE-TV dieron a conocer las imágenes donde se ve a los oficiales armados con rifles y un escudo antibalas. Estas muestran que le atacante entró a las 11:33 (hora local), y que tres minutos después había suficientes oficiales en el lugar.
Las imágenes también revelan que 19 minutos después de que el tirador entrara al salón había oficiales lo suficientemente armados para intervenir, no obstante pasó una hora en la que no reaccionaron y se mantuvieron en el pasillo esperando mientras Salvador Ramos, de 18 años, disparaba a las víctimas.
Lee también: Demolerán el colegio del tiroteo de Uvalde en Texas
En declaraciones anteriores, el jefe de policía de las escuelas de Uvalde, Peter Arredondo, quien estaba a cargo durante el tiroteo dijo que los oficiales solo tenía pistolas mientras que el tirador "había disparado mucho".
Estas imágenes vienen a contradecir las declaraciones de la policía y por el contrario muestran a los oficiales con armas largas.
El martes, durante una audiencia pública en el Senado de Texas, el jefe de Seguridad Pública, Stephen McGraw, calificó como un "lamentable fracaso" de la policía el esperar en los pasillos de la escuela y no intervenir en el salón de clases.
McGraw señaló que el jefe de la policía, Peter Arredondo, impidió que los agentes irrumpieran en el salón y que antepuso la vida de los oficiales antes que la de los estudiantes. Es "la antítesis de todo lo que hemos aprendido en las últimas dos décadas desde la masacre de Columbine", en 1999, dijo.
Declaró que tres minutos después de que el tirador llegara ya habían "suficientes oficiales armados con protección para aislar, distraer y neutralizar al atacante".
"Los agentes tenían armas, los niños no tenían ninguna. Los agentes tenían chalecos antibalas, los niños no tenían ninguno. Los agentes tenían entrenamiento, el sujeto no lo tenía", continuó McGraw.