El XXII Festival internacional de bandas de música y majorettas realizado en Giulianova, Italia, contó con la participación de bandas de diferentes países como Croacia y República Checa. Ilobasco Latin Band ganó Premio a la Mejor Banda Folklórica, tras su alegre y colorida presentación donde derrocharon su talento con un repertorio de música folklórica salvadoreña.
Tito Monterrosa, fundador de la banda, comenta que “nuestra riqueza musical salvadoreña, nuestra música es más alegre, es más dinámica y nos llevó a ganar el primer lugar” en esta categoría.
El certamen es organizado cada año por la Asociación Cultural “Padre Candido Donatelli” y se realizó del 31 de junio al 5 de mayo en Giulianova, una ciudad costera de Italia.
Los artistas ilobasquenses también compartieron con la diáspora en Italia, llevándoles nostalgia y recuerdos con sus presentaciones.
La competencia cuenta con la Sección Concierto, que cuenta con 6 categorías: Orquesta de viento o banda sinfónica, Fanfarra, Brass band, Orquesta sinfónica, Orquesta a Pletro y Orquesta Filarmónica.
El concurso también cuenta con la Sección de Exhibición Coreográfica, donde participan las categorías de Marching Band, Drums e Bugle Corps, Banda con Bastoneras (y/o Coreográfico/Grupo de baile) con Valoración única., Street Band, Bande Folcloristico, Grupo Folclórico Pipe Bands (Cornamusa y Tambores), Grupos de Bastoneras y Formaciones Atípicas.
El jurado de esta edición fue coordinado por el maestro Renato Soglia y presidido por Carmine Carrisi. Entre sus integrantes se encuentran Antonio Barbagallo, director de la Banda de la Marina Italiana; Antonella Mazzarulli profesora en el Conservatorio de Bari; Gianluca Gardini profesor en el Conservatorio Rimini; Natalino Como, fundador de Amaseno Marching Band; Viktor Bak director de orquesta y Dorina Di Marco bailarina, y coreógrafa.