Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria de este martes un refuerzo presupuestario por $25 millones para el ramo de Justicia y Seguridad Pública.
Con votos 65 votos a favor, el oficialismo y aliados avalaron a petición del Ejecutivo reformar la Ley de Presupuesto 2022 para reorientar dichos fondos.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 60 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 60 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, June 21, 2022
Según la iniciativa, $10 millones serán utilizados para cubrir la compensación económica por el retiro de personal de la Policía Nacional Civil (PNC); mientras los $15 millones restantes serán destinados para financiar la cuota alimenticia de los agentes que “participan en la ejecución del Plan Control Territorial y Régimen de Excepción”.
Discusión entre Nuevas Ideas y el FMLN
Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas, dijo que con la reorientación de fondos están apoyando a la PNC y acusó a los gobiernos anteriores de no dotar de herramientas a la corporación para el combate de la delincuencia.
"Seguiremos apoyando a todos los policías que han dado sus vidas por esta institución. Vamos a cumplir una deuda histórica. Los gobiernos anteriores denigraron a esta corporación policial por solicitar que se le cumplieran sus derechos", indicó Navarro.
Marleni Funes, diputada del FMLN, respondió a los señalamientos del oficialismo y afirmó que no daría sus votos porque parte del dinero será orientado para el retiro obligatorio de agentes policiales.
"Es contradictorio, escuchar y decir que son héroes y coincido ha de ser muy deprimente para aquellos policías que ahora con un decreto los están echando. Según este decreto se les dará parte por ese retiro obligatorio, por lo menos esta servidora no puede acompañar este tipo de iniciativas que aparentemente traen cosas buenas y vienen a dañar a policías que fueron destituidos", manifestó.
Los $15 millones servirán “para dar cobertura presupuestaria al financiamiento del Régimen de Disponibilidad (cuota de alimentación) de los meses de junio a agosto de 2022”, se lee en el documento.
El director general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Gustavo Salazar, dijo el 20 de junio en la Comisión de Hacienda que el financiamiento proviene de los “excedentes” obtenidos hasta el mes de mayo, el cual “permite poder estar reforzando y fortaleciendo el presupuesto de las instituciones”.
Salazar planteó, en esa ocasión, que la asignación de los $15 millones son en gran parte para el personal que participa en el Plan Control Territorial a los cuales se le otorgan como especie de reconocimiento $200 mensuales y al personal administrativo $100.
Otras reorientaciones de fondos
Con 70 votos, los legisladores también reformaron este martes la Ley del Presupuesto 2022 para incorporar $5,055,583 al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) pueda contratar personal y adquiera equipo “para apoyar a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) en realizar un levantamiento topográfico a nivel nacional”.
Además, con 80 votos a favor, avalaron otra reforma para reasignar $1,215,630 en el ramo de Relaciones Exteriores para desarrollar actividades "en beneficio de los salvadoreños retornados y sus familias, las cuales serán ejecutadas por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia".
De acuerdo con la iniciativa, los fondos "provienen de los servicios migratorios que otorga la Dirección General de Migración y Extranjería a favor de personas nacionales o extranjeras, por el pago de tasas, específicamente la que corresponde a la salida de cada pasajero vía aérea".