Los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable este lunes para entregar un refuerzo presupuestario al ramo de seguridad pública y cubrir la compensación económica por el retiro de personal de la Policía Nacional Civil y para financiar cuota alimenticia de los agentes que “participan en la ejecución del Plan Control Territorial y Régimen de Excepción”.
Se trata de una solicitud enviada por el Ejecutivo, a través del ministerio de Hacienda en el sentido de reformar la Ley Especial del presupuesto 2022 y reorientar $25 millones al ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Este lunes, los legisladores recibieron al director general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Gustavo Salazar para que justificara esta y otras solicitudes financieras.
El funcionario explicó que de los $25 millones, pretenden utilizar $10 millones para cubrir lo que establece la Ley Especial para el Retiro y Otorgamiento de Compensación Económica del Personal de la PNC y los otros $15 millones serán destinados para cubrir el financiamiento del régimen de disponibilidad (cuota de alimentación) de los meses de junio a agosto 2022, para el personal que participa en la ejecución del plan territorial y régimen de excepción.
Te puede interesar: Organizaciones lanzan plataforma ciudadana “Votante"
Salazar dijo que hay antecedentes que respaldan tal solicitud de fondos para el retiro del personal de la PNC. “El ministerio de hacienda debe asignar los fondos para que puedan cubrirse los costos de esta ley de compensación”, manifestó.
En ese sentido, expuso que la PNC ha determinado que el costo calculado para cumplir con la compensación gira alrededor de los $16 millones. De esto, la institución cubriría $6 millones que “proviene de las mismas plazas de la gente que se va a retirar, ahorros y economías salariales”.
Según el representante de Hacienda, el financiamiento proviene de los “excedentes” obtenidos hasta el mes de mayo, el cual “permite poder estar reforzando y fortaleciendo el presupuesto de las instituciones”.
Sobre los $15 millones indicó que estarán destinados mayoritariamente para el personal que participa en el Plan Control Territorial a los cuales se le otorgan como especie de reconocimiento $200 mensuales y al personal administrativo $100.
Más refuerzos
Los legisladores también aprobaron una enmienda a la Ley del Presupuesto 2022, con el objetivo de incorporar $5 millones al ministerio de Agricultura y Ganadería a fin de reforzar al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y que pueda adquirir personal y equipo para realizar un levantamiento topográfico.
Asimismo, avalaron otra reforma para reasignar más de $1 millón en el ramo de Relaciones Exteriores.
Se prevé que tales dictámenes sean conocidos y votados en la sesión plenaria de este martes.