José Alonso Miranda Ortiz, profesor del centro escolar caserío El Sillar, cantón Los Troncones, de Panchimalco, fue capturado por la PNC el pasado 13 de junio a eso de las cinco de la tarde en el casco urbano del municipio. La policía lo acusa de agrupaciones ilícitas y ser colaborador de pandillas, según manifestó la familia.
El docente fue interceptado por la policía cuando se conducía en un pick-up con el que transportaba habitantes del cantón Azacualpa al centro de San Salvador y viceversa. En ese momento le dijeron que la detención era por no contar con los permisos del Viceministerio de Transporte y le impondrían una multa y el decomiso del vehículo, pero al llegar a la subdelegación se le atribuyó el delito de agrupaciones ilícitas y fue arrestado.
“Es una injusticia de lo que lo acusan. Nosotros aplaudíamos el régimen (de excepción), pero nunca nos imaginamos esto. Sus hijos son los que más sufren porque ellos están pequeños y de él dependíamos”, manifestó la compañera de vida del docente.
Lea también: Lo bueno, malo y feo del régimen de excepción en las comunidades
El maestro tiene una larga trayectoria en la docencia; ha impartido clases en diferentes centros educativos como en el cantón Mil Cumbres, Amatita, Las Crucitas, siempre de Panchimalco. También impartió clases de lenguaje a los estudiantes de bachillerato nocturno en el complejo educativo República de Brasil en San Salvador.
“Es una injusticia la que se está cometiendo. Nosotros no estamos en contra del régimen (de excepción) siempre y cuando se haga bien, pero ahorita se están llevando personas que no tienen nada que ver con eso”, afirmó una de sus hijas.
La abogada provisional les recomendó que lo intentaran sacar lo más antes poible, pero por el sistema que está ahorita no están dejando que los liberen en la primera audiencia. “Los jueces ya tienen órdenes. Ya fuimos a la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Educación, no sabemos a dónde ir ya”, concluyó la hija.
La compañera de vida aseguró que su esposo no tiene ninguna intención de quebrantar la ley al trasladar la población de un cantón donde no hay transporte público, sino brindar un servicio a la comunidad y de paso asegurar un ingreso extra a sus bolsillos.
Además: Tres meses buscando a William
Ortiz tiene seis años como docente en la escuela de El Sillar y en este tiempo también ha trasladado a sus compañeras que imparten clases en la misma institución. Durante estos años nunca había tenido problemas con la PNC, aseguró la familia.
En la subdelegación de Policía de Panchimalco dijeron desconocer sobre la captura del maestro, por lo que no pueden brindar información al respeto. Aseguran que el motivo es porque al lugar llegan unidades de otro lado. “En Panchimalco para nadie es nuevo que es asediado por las pandillas, aquí mucha gente les colabora, yo no estoy diciendo que es él (profesor) no sé ni quién es, ni lo conozco”, manifestó un agente.
El maestro no es primera ocasión que autoridades lo interceptan, pues a la edad de 17 años el Ejército lo separó de su familia y lo reclutó en la Fuerza Armada. La familia tiene constancia de sus años prestando servicio.