Antes de viajar al Premundial de la categoría Sub 20, los jugadores de la Selecta salvadoreña emitieron un comunicado donde denunciaron no solamente tratos poco profesionales, sino mañas del pasado y situaciones inverosímiles.
Desde desacuerdos, de nuevo, por el tema de premios, incertidumbre por no saber cómo iban a viajar (primero se les dijo que en bus, y luego, horas antes de viajar, que irían por avión), hasta bajar de la lista de viaje al director deportivo para meter a Emerson Ávalos, vicepresidente del Comité Ejecutivo, un poco de todo, como siempre.
Ante esto, surgió el apoyo de otros jugadores de la Selecta mayor, y el repudio de la prensa en general por el mal manejo que hace la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), encabezada por Hugo Carrillo.
"Estamos juntos", publicó en su Twitter Darwin Cerén, volante de la Selecta mayor, y acompaña el mensaje junto con el texto de denuncia de los de la Sus 20, igual que Alex Larín, quien escribió: "con ustedes". Similar fue la expresión en esa red social de Nelson Bonilla, ariete de la Mayor: "Siempre con ustedes". También Bryan Tamacas, defensor destacado de la Azul y Blanco, retuiteó el mensaje de los chicos.
"Apoyamos totalmente a nuestros compañeros futbolistas, estamos en desacuerdo con las decisiones de quienes dirigen nuestro fútbol. Pedimos que renuncien a sus cargos… INEPTOS!", dice el Twitter de la Asofutproes, la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador.
La denuncia incluso tuvo eco a nivel internacional. Ernesto Campos, autor de El Trotaestadios, Sport Management de la escuela universitaria del Real Madrid, comentó que "en México hemos tenido que aguantar los caprichos de LaVolpe y ahora Martino… pero hay un mundo en el que se viven cosas mucho peores", y luego cita a un medio nacional sobre la noticia de la denuncia de la Sub 20.
"Yo, en todo el tiempo que tengo de estar en el fútbol, y que es bastante, nunca conocí un directivo tan nocivo para el fútbol como el presidente actual de la Fesfut. Cómo nos vamos a superar con éstas mentalidades tan retrógradas", señaló Lisandro Pohl, exdirectivo y presidente de Alianza, y ahora panelista en el programa radial Los Ex Del Fútbol.
El exjugador Óscar Jiménez comentó que "esto es grave. Pero también todos los que estamos de parte del fútbol deberíamos ya de hacer una protesta, huelga en contra de esta gente y que entiendan que el fútbol sus protagonistas y sus seguidores no se les puede faltar el respeto".