Con miras a mejorar el entorno de aprendizaje docentes, padres de familia y alumnos de noveno grado del Centro Escolar Cantón El Cedro, en Panchimalco, al sur de San Salvador, han puesto manos a la obra para cambiar el rostro a la escuela pese a la falta de fondos que enfrentan. Es así como dedicaron varios días para pintar toda la escuela.
La comunidad recibió el apoyo de dos docentes, así como de estudiantes de la Universidad de El Salvador, de la carrera de Ingeniería Eléctrica.
Podría interesarle: Profesora teme por su vida tras denunciar acoso en su escuela
El director de la institución, profesor Daniel Rodríguez, explicó que desde 2014 (cuando la alcaldía local les donó 17 galones de pintura) a la fecha no habían logrado pintar la escuela, por eso a principios de año el Consejo de Maestros respaldado por el Consejo Directivo Escolar determinaron poner manos a la obra para realizar este proyecto. Sin embargo quedan pendientes otros arreglos que no pueden desarrollar por falta de recursos.
Rodríguez sostiene que para hacer realidad esta iniciativa han utilizado fondos de la colaboración que los padres de familia dan en concepto de donación, pero además han comprometido $1,500 de los $3,000 que el Ministerio de Educación (MINED) les debe desembolsar este año en concepto de presupuesto de funcionamiento, pero mientras este dinero llega una ferretería les ha fiado el material.
"Con los fondos del MINED lo que hemos hecho es comprar la pintura, materiales e insumos y con los fondos provenientes de contribución de los padres de familia hemos garantizado la alimentación de los estudiantes que nos han apoyado", comentó.
Estima que han invertido unos $2,000 en la jornadas de pintura, dado que solo en pintura casi se les fue los $1,500 porque le pusieron premiun para que dure más.
Si bien hasta la semana anterior el director no había podido liquidar fondos del año anterior, debido a que se enfermó y luego a la jornada de pintura, él siempre ha señalado que Educación no debería condicionar la entrega de los presupuestos a la entrega de finiquito porque las necesidades en los centros escolares siempre los sobrepasan.
La institución cuenta con 10 aulas, más cocina, dirección.
Lea también: "Tenemos que invertir en adaptar el territorio del país ante el cambio climático": Juan Marco Álvarez, de IAC
Según detalló el profesor Daniel Rodríguez en el Centro Escolar Cantón El Cedro necesitan realizar cambio de techos: "Tenemos bastante duralita dañada, que se ha rajado, otras que tienen agujeros porque otras personas han tirado piedras, pero consideramos que en general la duralita del techo ya dio su vida útil y sería bueno cambiarla al cien por ciento, pero en la medida que no se pueda por lo menos tenemos que tapar todos esos agujeros".
La comunidad educativa, que cuenta con 439 estudiantes de Parvularia 4 años hasta 9o. grado, también tiene el reto de rehabilitar el área donde cocinan los alimentos porque está en malas condiciones, lo mismo que las pizarras y pupitres.
"Las pizarras, por ejemplo, ya necesitan un cambio completo porque hemos estado observando que prácticamente la tinta de los pilots ya queda penetrada y por más que se limpie no se quita, ya dieron su vida útil. También nos hace falta la construcción de una bodega en donde podamos guardar de forma adecuada los recursos del centro escolar, porque ahorita tenemos divididos los insumos en varios lugares ", detalló.
A eso se suma que la necesidad de limpiar la fosa séptica de los 8 baños que utilizan los escolares más grandes.
El educador lamenta que si bien ellos eran parte de un programa llamado Salvador II, que se impulsó en el marco de Fomilenio para beneficiar a 300 escuelas, con la llegada del actual gobierno no lograron seguir accediendo a esos fondos aunque presentaron un plan institucional anual.
"Formulamos un plan institucional, teníamos plasmado lo que íbamos a hacer cada año, pero al llegar el gobierno Bukele lo quitaron, ya no se nos dio fondos: el último que logramos gastar fue el que nos asignaron en 2018 y se invirtió en 2019, pero de ahí para allá ese componente que era de fondos de Fomilenio II ya no lo dieron", comenta.
El profesor Rodríguez detalla que ellos siempre han pedido que la entrega del presupuesto de funcionamiento se de a principios de año, pero eso no se ha dado, de ahí que cada año tienen que hacer malabares para cancelar la cuenta de agua que compran a la junta de la localidad, así como el servicio de energía eléctrica.
Hasta la fecha docentes y estudiantes recienten que a institución carezca de acceso a Internet debido a que no la conexión solo llega hasta el ECO que está contiguo.
"Estamos viendo si gestionamos eso con la compañía un servicio que nos garantice que los docentes puedan tener internet para facilitar las clases en línea. Ese es otro de los acuerdos, que del mismo fondo que nos da el MINED, vamos a tomar cierta cantidad de dinero para comprar internet. Ahí se nos va a ir", detalla.
"El año pasado pese a que yo liquidé a principios de febrero pero siempre se atrasaron, me asignaron hasta el 29 de septiembre, cuando prácticamente ya se había terminado el año escolar, y la otra parte en noviembre. Ese es el problema que se da porque uno tiene que hacer un presupuesto de todo el año, en el que asigna todas las actividades, pero el problema es que no se tienen los recursos en su momento, entonces hay actividades que uno deja de hacerlas; y cuando ya lo depositan uno tiene que andar corriendo para ver como invierte el dinero; trabajamos prácticamente todo el año de forma desfinanciada", indica.
Dada esta situación el conversó y conscientizó a los padres de familia para que colaboren a fin de que la escuela tenga recursos; así como cada año, en la asamblea general, toman el respectivo acuerdo de apoyo voluntario vía votación.