CANCHA fue a San Miguel con la misión especial de conversar con "Pelé" Zapata, un goleador de gran conversación y memoria que reside en el corazón de todos los salvadoreños amantes del fútbol.
Zapata cuenta con gran precisión los detalles de aquel día y hasta se anima a decir varias veces "ahí están en los videos, véanlos", por si tenemos la osadía de dudar sobre lo narrado contra Hungría. Pero dicha frase está lejos de ser un reclamo, es más bien "una manita" para contar bien lo sucedido.
El único anotador salvadoreño en los mundiales y el primer centroamericano goza de alta popularidad en San Miguel, su tierra y su hogar. Su candidez y afabilidad contrastan notoriamente con los actuales goleadores del fútbol nacional, siempre cuidadosos en sus declaraciones o apáticos.
Agradecemos a 'Pelé' Zapata por sus memorias y chascarríos. Tenemos la sensación de que el fútbol está en deuda con él, aunque no lo hay dicho.
Sin embargo, abusamos de la palabra y afirmamos que él no le debe absolutamente nada al fútbol, cumplió, y sigue resolviendo fuera de las canchas.
Quien lo necesite, lo encuentra, sea con un rostro serio poniendo toda su atención, o con una sonrisa que traspasa el alma. Gracias, 'Pelé'.