La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), dispondrá de $400 mil para el proyecto de “Suministro de Biodigestores Productores de Biogás para la Eliminación del Uso de Leña en las Escuelas Públicas de la República de El Salvador”.
Eso fue lo que aprobó la Asamblea con 80 votos a favor este martes durante la plenaria. Los fondos provienen de un donativo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según el dictamen, con dicha medida se beneficiarán 78,500 alumnos de 190 centros educativos, para que los alimentos que reciben en las escuelas no sigan siendo preparados con fuego de leña.
“El BCIE también ha beneficiado con becas a los estudiantes y apoyó en las compras por la emergencia de COVID-19. Con esta iniciativa muchos jóvenes y escuelas serán beneficiadas, porque ya no inhalarán el humo que se produce al cocinar con leña”, expresó el diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas.
Mientras que la diputada Sandra Yanira Martínez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que con el decreto se sigue en la ruta de la transformación para conservar el medio amiente.
“Esta donación está en el marco de la estrategia del BCIE bajo su eje transversal de sostenibilidad ambiental”, acotó Martínez.
En el dictamen también se expresa que se adquirirán dos sistemas móviles para la desalinización y purificación del agua en las comunidades El Majahual y San Diego, del departamento de La Libertad, por $600,000.
Las instituciones ejecutoras de estos fondos serán la CEL y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
De los $400 mil destinados a CEL para evitar el uso de leña, $20,000 se ocuparán para cubrir costos de supervisión y auditoría.