El denominado Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) interpuso esta mañana una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) por la reciente captura del agente policial José Alberto Vásquez Panameño, el pasado 10 de junio, en la delegación de San Vicente.
Horas después de esa denuncia, el mismo MTP informó que Vásquez Panameño había sido puesto en libertad, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenara su liberación por desestimar el caso.
VER: PNC cita a policía sindicalista a supuesta reunión, pero era para capturarlo
De acuerdo con la denuncia que el MTP puso en la PDDH, el arresto de Vásquez Panameño fue ordenado por el mismo director general de la Policía Nacional Civil (PNC, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, luego de que el agente compartió desde su teléfono, por medio de una aplicación de mensajería privada, imágenes de un grupo de policías que se negaban a salir a trabajar.
“El caso es que el agente Panameño compartió imágenes en un grupo de WhatsApp donde se apreciaba a un grupo de agentes que hacía un par de noches que no querían salir a trabajar, reclamaban porque se les habilitaran las licencias. Estando ellos frente de su base, expresaron ese descontento”, reza parte de la denuncia interpuesta por el MTP y que ha sido compartida en sus redes sociales.
La denuncia detalla que en el grupo de WhatsApp en el que Vásquez Panameño compartió las imágenes estaba un agente de la Unidad de Asuntos Internos, quien informó a sus superiores de la acción realizada por Vásquez Panameño, quien es miembro fundador del MTP y con más de 27 años de servicio en la institución policial.
“Debido a eso el director de la PNC ordenó al inspector Wilson Alexander Chicas de la Subdirección de Seguridad Pública Urbana que se desplazara a San Vicente y procediera a la detención del agente Vásquez Panameño, líder del Movimiento, que lo hiciera por cualquier excusa y bajo el régimen de excepción, ya que lo que había compartido era delito contra el Estado”, dice la denuncia que fue recibida este lunes a las 9:40 a.m. en la PDDH.
Según la denuncia del MTP, como el agente Vásquez Panameño estaba en su vivienda, a las 5:00 p.m. le hicieron una llamada telefónica del jefe de investigaciones de San Vicente, quien le ordenó que de manera urgente se presentara a la delegación de San Vicente para una reunión con el jefe de la misma.
En cuanto el agente se presentó, los miembros de la comisión que llegó a capturarlo, personal de Asuntos Internos y de la Subdirección de Seguridad Pública Urbana, comenzaron a intimidar y de forma agresiva le decían que había cometido un delito al compartir información desde su teléfono, indica el documento divulgado por el MTP.
Fue hasta las 8:00 p.m. del 10 de junio que le dijeron que lo capturarían bajo cargos de apología del delito, “ya que según el inspector Chicas al compartir las imágenes estaba incitando a la sedición, amotinamiento y rebeldía de los policías”, argumenta la denuncia.
Al agente Vásquez Panameño también le imputaron el delito de amenazas, debido a que el capturado les advirtió que su detención era ilegal y que los demandaría por los daños y perjuicios que con la captura le ocasionarían.
En su denuncia, el MTP hacía responsable al director de la PNC, al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y al mismo presidente de la República, de cualquier deterioro de salud que pueda sufrir Vásquez Panameño, quien “tiene un cuadro de enfermedades crónicas”, detalla la denuncia.
El MTP también denunció ante la PDDH, que “equipos policiales de inteligencia y de investigaciones” estarían ejecutando acciones, a fin de establecer un mecanismo para criminalizar las declaraciones de otros líderes del Movimiento.