Preocupados. Así se mostraron organismos de sociedad civil regional y algunos funcionarios de Estados Unidos debido a las violaciones de derechos humanos registradas en El Salvador por la implementación del régimen de excepción impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele.
Esto según declaraciones del experto en temas de transparencia, Wilson Sandoval, quien participó en algunos eventos de la IX cumbre de las Américas que se llevó a cabo en EE.UU. del 6 al 10 de junio.
“De los espacios en los que yo estuve participando noté de otros organismos de la sociedad civil, así como también de otros funcionarios de Estado, especialmente del sur y de Estados Unidos, el común denominador de una preocupación por lo que está pasando en El Salvador”, indicó. Añadió: “Es una preocupación por la ola de autoritarismo y populismo que parece rondar todos nuestros países”.
Violaciones a derechos humanos
A juicio del experto, las violaciones a los derechos humanos en el país fue uno de los aspectos que más se resaltó.“Grupos de la sociedad civil organizada y algunas organizaciones internacionales como Amnistía y Human Rights Watch con los que logramos conversar estaban sumamente preocupados por lo que está sucediendo en El Salvador, en donde hay inocentes que van y mueren en la cárcel, incluso en este régimen de excepción”, manifestó.
Sandoval mencionó que en un evento donde él participó se planteó ¿cómo desde la región se puede apoyar a El Salvador para que pueda comprender que al final de cuentas este tema de la seguridad no se pude resolverse atropellando más derechos humanos? “Pero es un tema que es complejo y que no se identifica por donde puede entrársele”, dijo.
El experto explicó que la falta de independencia judicial, los flujos migratorios, así como el posible impago que pueda venirse en 2023, fueron temas abordados en la Cumbre de las Américas.