Un año y siete meses después de que Martha Idalia Galicia y sus dos hijos murieran a balazos en su casa en un caserío de Candelaria de La Frontera, Santa Ana, el presunto asesino enfrentará juicio. Así lo decidió el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana.
Luis Miguel Bonilla, está acusado de asesinar a Martha, su esposa de 37 años, a su propio hijo de 10 años, así como a su hijastro de 17 años, la medianoche del 12 de noviembre de 2020.
El triple crimen ocurrió en el caserío Las Cristalinas, del cantón El Jute, en Candelaria de la Frontera, en la jurisdicción de Santa Ana.
Esa medianoche llegó Miguel, quien trabajaba de vigilante privado, a la casa de su cónyuge. Primero mató al hijo de ambos, luego a su hijastro y por último a Martha. Era la culminación de una vida de violencia intrafamiliar.
Lee también: “No soporté estar viéndole la cara”: José sobre el asesino de su hija y nietos
Miguel fue capturado la madrugada del 13 de noviembre cerca de su zona de residencia, le decomisaron un revolver y una escopeta de las cuales presentó las respectivas matrículas, así como su licencia para portar armas de fuego.
Los vecinos de Martha declararon a El Diario de Hoy en ese entonces que ella era muy querida en la vecindad y que trabajaba duro como costurera para sacar adelante a sus hijos.
Martha confeccionaba uniformes escolares, vestidos para quinceañeras y todo tipo e prendas. “Era muy buen en lo que hacía”, dijo otra de sus vecinas. Pero Miguel no solo habría acabado con la vida de la emprendora Martha sino también con los sueños de su hijastro, tener un taller automotriz, además de que era muy aplicado en sus estudios y muy inteligente, a decir de sus compañeros.
El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana ordenó abrirle juicio por feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida y los homicidios agravados de dos menores de edad.